¿Sabes que es el violentómetro?
Es un material gráfico y didáctico en forma de regla o en lista que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
Este material se distribuye por todas las dependencias públicas, hospitales e instancias privadas para mujeres y hombres conozcan y hagan conciencia de la importancia de evitar la violencia de género.
El violentómetro contiene varios puntos que se deben tomar en cuenta y evitar ser víctima de violencia.
Los primeros están clasificados en amarillo, como señales de alerta. Posteriormente se ponen en color naranja, rojo y en morado.
* Te hace bromas hirientes y comentarios incómodos.
* Te chantajea, miente o engaña.
* Es indiferente, te ignora o te deja de hablar.
* Te rechaza.
* Es celoso y desconfía de ti.
* Te reclama como gastas el dinero.
* Te culpa por su enojo, malos resultados, etc.
* Te descalifica o menosprecia por lo que eres o haces.
* Te ridiculiza, se burla de ti o te ofende.
* Te humilla frente a los demás.
Además, considera estas señales de alerta como las amenazas, te hace sentir menos, controla tus decisiones y actividades (revisa tu celular, mail, agenda), te prohíbe hacer lo que quieres (trabajar, visitar amigos o familiares, vestirte como te gusta), se adueña de tus bienes o propiedades, destruye tus pertenecías o te manosea (incluso en público).
Otros puntos es que sus caricias son agresivas, te golpea “jugando”, te pellizca o rasguña, te jala el pelo o te avienta objetos para golpearte, te empuja, jalonea o avienta, te cacheta o golpea con el puño, te patea, te encierra o aísla, te amenaza con objetos o armas, te amenaza de muerte o con matar a familiares y te presiona o te exige tener relaciones sexuales sin que tú quieras.
Con este violentómetro se busca evitar abusos sexuales, violaciones, mutilaciones y asesinatos, que son los puntos de la última fase de este violentómetro.
Si se identifican en alguno de estos puntos pueden acudir a dependencias como el Instituto Hidalguense de las Mujeres o al Centro de Justicia para las Mujeres en donde dan orientación, ayuda y acompañamiento a las víctimas de violencia.