Luego de algunas semanas de suspensión por parte de la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el relleno sanitario de la comunidad de San José Vistahermosa tendrá trabajo de saneamiento a partir de este lunes 30 de septiembre, con la intención de utilizarlo nuevamente lo antes posible, para el depósito de basura y residuos del municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Lo anterior, luego de que vecinos de la localidad de Los Chopos, manifestaran su preocupación, ya que se estaba depositando la basura en un terreno ubicado en la parte posterior del Parque Vehicular, a cielo abierto.
“Nos preocupa porque el terreno no tiene las condiciones, entendemos que fue un problema heredado de la administración anterior al señor Regino (presidente del Concejo Municipal Interino), pero es un riesgo para la salud porque se convertirá en un basurero a cielo abierto”, señaló al respecto el señor Alejandro García, vecino de la zona.
“Sabemos que lo hacen de manera temporal pues el relleno sanitario ya está a tope, pero sí le pedimos a las autoridades que hagan todo lo posible porque no se quede este lugar como un basurero, pues traerá muchos problemas”, señaló la vecina Carmen González.
Al respecto, Regino Rodríguez, presidente del Concejo Municipal Interino, refirió en entrevista que tuvieron que trabajar arduamente para levantar la suspensión temporal de la Semarnath, lo cual lograron este fin de semana y tendrán que atender algunas recomendaciones para comenzar a reutilizar el relleno sanitario.
Señaló que el acceso está imposibilitado debido a las lluvias, por lo que el paso de los camiones es complicado y riesgoso, ante ello, dijo que se tendrá que rehabilitar el acceso principal y acondicionar una rampa para que los camiones puedan subir a depositar la basura.
De igual forma, manifestó que iniciarán con trabajos de saneamiento en la última celda del relleno sanitario, para que esta se siga utilizando, ya prácticamente en su última etapa de vida.
El presidente interino reconoció que el relleno sanitario no había tenido mantenimiento, de ahí el surgimiento de estos problemas, que ya fueron atendidos.
Problema de hace algunos años
En sus últimas semanas como alcalde, Manuel Rivera Peralta, reconoció que un pendiente que dejaría, sobre todo por falta de acreditación del terreno, es el relleno sanitario.
En entrevista, el entonces presidente dijo que el recurso que se requería para activar una celda más en dicho relleno es de entre tres y cuatro millones de pesos, sin embargo, dicho recurso no se podía aplicar si no se contaba con la acreditación del terreno de San José Vistahermosa.
También en aquella entrevista, Manuel Rivera dijo que el terreno se adquirió en algún momento a favor del municipio, sin embargo, este quedó a nombre de un ex síndico procurador, “pero se requiere obtener el dominio pleno a través del registro agrario nacional y de ahí partir para que quede escriturado a favor del municipio”.
Señaló además que existe un acuerdo notarial con el ex síndico, para garantizar que el terreno quede en propiedad del municipio.