Crecimiento demográfico consume zonas forestales

Hidalgo cuenta con un total 46 zonas que son resguardadas por las autoridades para evitar el cambio de uso de suelo

IGNACIO GARCÍA

  · lunes 21 de octubre de 2019

En las últimas dos décadas el suelo en el estado se ha modificado /ESPECIAL

Debido al aumento de zonas habitacionales y al crecimiento demográfico, la superficie forestal en Hidalgo ha disminuido, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La oficina federal informó que mientras en la entidad 50 por ciento de terreno es rústico, o boscoso, en el ámbito nacional el parámetro es de 70 por ciento.

Pese a que la entidad es una de las que cuenta con la mayor variedad de ecosistemas en el país, las zonas áridas se han incrementado, principalmente en los municipios del Valle del Mezquital y el Altiplano, donde se ha extendido en un 30 por ciento en los últimos 20 años.

De acuerdo con los indicadores de la Conafor, las zonas boscosas se han reducido por el cambio de uso de suelo derivado del crecimiento demográfico en el país, por lo que esta condición ha aumentado en las últimas dos décadas, aunado a que las áreas agrícolas también se han transformado en espacios urbanos.

El Estudio sobre Manifestación y Variedad Forestal elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que desde la década de los setenta se modificaron los ecosistemas tradicionales de Hidalgo, pues las áreas boscosas del Valle de Tulancingo y de la Sierra comenzaron a transformarse en zonas agrícolas y de cultivo.