La licenciatura en Teatro es parte de la oferta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), única institución educativa que ofrece esta rama del nivel superior, la demanda en esta carrera aumentó un poco más del doble a partir del momento de su creación, ya que a diferencia de otros programas educativos este apareció a principios del siglo.
Conforme a los Anuarios Estadísticos de la casa de estudios, esta licenciatura registró un total de 70 aspirantes en el último ciclo escolar; sin embargo, las cifras sobre personas que intentaron ingresar a esta carrera y quienes fueron rechazados comenzaron a publicarse a partir del año de 2016, antes de ese año la UAEH únicamente recabó el número de presentaciones teatrales.
Además el primer nombre de esta licenciatura fue Arte Dramático, cuando en el 2003 y, un año antes iniciaron actividades tres programas educativos: Música, Danza y Artes Visuales. El primer informe universitario que contempló las cifras sobre esta carrera universitaria fue el Luis Gil Borja; sin embargo, no consideró cifras, únicamente la descripción de eventos y la matrícula general.
Es a partir del año del 2017, que la UAEH dio a conocer en el Anuario los datos sobre la matrícula en la, ahora, Licenciatura en Teatro. En aquel año, el IA informó que 37 personas contendieron en el proceso de selección; todos fueron aceptados. Además, en ese año la matrícula estuvo compuesta por 54 mujeres y 38 hombres, un total de 92 alumnos.
Para el recuento sobre estudiantes, en el 2018, fueron aceptados 40 estudiantes, pero 6 fueron rechazados, así que la solicitud de incorporarse a la carrera creció de 37 a 46 en total. Respecto a los estudiantes inscritos contabilizaron 51 mujeres y 34 hombres, es decir 85, cifra que disminuyó en comparación a los 92 del año anterior.
También te puede interesar: Académicos de la UAEH ganarán 4% más en salario
En el 2019 concursaron 42 aspirantes, 40 aceptados y 2 rechazados; aumentó la matrícula con 97 alumnos, de los fueron 61 femenino y 36 masculino. En el Anuario 2020 la estadística que se informó fue de 55 aspirantes, 52 aceptados y 3 rechazados, con una matrícula total de 140, femenino 87 y masculino 53. Para la estadística del año 2021 se contemplaron 50 intentos de ingreso, 48 aceptados y 2 rechazados, con una población estudiantil total de 173, femenino 112 y 61 masculino.
Finalmente, el último informe del rector, Octavio Castillo Acosta, indicó que el año pasado la demanda de esta carrera aumentó a 70, pero también el número de estudiantes aceptados, 64, y solamente 6 rechazados. Mientras que la población estudiantil creció a 200 con 138 mujeres y 62 hombres.