imagotipo

Crece alcoholismo en la Otomí-Tepehua

  • Juan Manuel Aguirre
  • en Local

Tulancingo, Hidago.-  La Sierra Otomí-Tepehua, integrada por los municipios de Agua Blanca, Metepec, Acaxochitlán, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, está representada por importantes etnias que se traducen en una gran diversidad cultural. Es esta última demarcación, una de las más alejadas geográficamente de esta región cafetalera, por lo que los servicios básicos, como carretera, electricidad, agua potable y centros de salud, han tardado muchos años en llegar.
La marginación, escasez de empleo y otros factores, traen otros problemas. Uno de ellos es el alcoholismo.
Este problema social es muy remarcable, tanto en la cabecera como en comunidades, en San Antonio el Grande, San Ambrosio y San Gregorio, entre otras.
El alcoholismo atrapa a jóvenes que comienzan a ingerir bebidas, principalmente cerveza desde los 12 o 13 años. Sin embargo, hay casos más extremos en que niños de entre 7 y 9 años son incluso obligados a tomar aguardiente.
Martín Apolonio, vecino de este municipio, quien se desempeña como perito traductor indígena tepehua ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, habló sobre este tema. | Pág. 6
Viene de la PÁGina 1

“Como consecuencia del alcoholismo, hay mucha violencia familiar, riñas en las que se han registrado muertes; mayor pobreza en los hogares, niños afectados”.
El entrevistado dijo tener conocimiento de que las autoridades, principalmente personal de la Dirección de Reglamentos, visitan tiendas para evitar la venta de alcohol a menores, y en determinados horarios.
Sin embargo, en la práctica es una realidad que cualquier miscelánea funciona como cantina.
Los días de mayor consumo son los sábados y domingos, incrementándose considerablemente los días de plaza. Las cifras de venta e ingesta rompen las expectativas cuando son fiestas patronales o en el carnaval.
El hábito o adicción al alcoholismo ha atrapado a jóvenes y mujeres de todas las edades, como lo refiere Miguel Aparicio, quien se desempeña como director de la escuela secundaria Caudillo del Sur de la cabecera municipal de Huehuetla.
“Tenemos detectados a los alumnos que, en sus hogares, sobre todo el papá, presentan problemas de alcoholismo. Desafortunadamente también hay adolescentes que comienzan a enviciarse”.
Por ello, constantemente tenemos reuniones con los papás y solicitamos el apoyo de nuestras autoridades educativas para contar con programas que abatan el alcoholismo y la drogadicción.
Luis Miguel Refugio, quien funge como enlace entre la población y el presidente municipal Efraín García, dijo que están al pendiente de los oficios emitidos por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en referencia al consumo de drogas, tabaco y alcohol.
Sin embargo, cada vez son más los casos de personas afectadas por este tipo de consumo.
Aunque, en mayor medida la población tepehua es la más proclive a caer en las garras del vicio; en todos los sectores el alcoholismo se hace presente.
En recorridos realizados por reporteros de este medio a esta región serrana de Hidalgo, se puede apreciar a gente afuera de las cantinas o en plena vía pública tomando cerveza.
Por lo tanto, también es común que hagan sus necesidades fisiológicas a la vista de la gente, lo que también genera otro tipo de conflictos.
El consumo de alcohol forma parte de una tradición nada justificable, sujeta a estándares sociales y económicos.
Es decir, si una cerveza cuesta 12 pesos y el dinero es escaso, un vaso con refino se puede adquirir en cinco pesos, aunque existe el riesgo de que esta bebida pueda estar adulterada. Por otra parte, si bien los programas sociales por parte del gobierno federal, como son becas escolares, proyectos productivos y PROSPERA, tienen como objetivo apoyar económicamente a familias vulnerables, en muchas ocasiones en las propias familias hay un “desvío de recursos”.
Existen testimonios como el de Paola, quien refiere que cuando su mamá recibe dinero, lo ocupa para “echarle crédito a su celular” y su papá en la cantina prácticamente se acaba en una noche lo que reciben.
Sin embargo, existen casos más extremos que van más allá de lo que se podría considerar como usos y costumbres.
En el trayecto de Huehuetla a San Lorenzo Achiotepec, hasta hace algún tiempo se tenía que utilizar una angosta y agreste brecha que rodeaba cerros y montañas. Este camino pasaba por una población llamada San Francisco, perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, donde no existe pobreza, sino miseria.
En este lugar existen testimonios de que algunos varones, embrutecidos por el alcohol, al ya no tener dinero para seguir bebiendo, literalmente negociaban un cartón de cervezas por una vaca o incluso por algún integrante de su familia, específicamente una hija, ya fuera adolescente o mayor de edad.
En el año 2008, uno de estos casos fue documentado por autoridades de Huehuetla, ya que la víctima –tomando en cuenta la cercanía con este municipio-, solicitó la ayuda. Ha pasado mucho tiempo y a la fecha no se han reportado más casos como este.
Por otra parte, en ocasiones la bonanza económica también da pie a una mayor ingesta de alcohol. Esta situación se puede apreciar en tiempos de la cosecha del café, jengibre u otro tipo de cultivo, así como cuando llegan las remesas provenientes de Estados Unidos.
Cifras estadísticas del INEGI, revelan que Hidalgo ocupa uno de los primeros lugares de decesos por cirrosis a nivel nacional.
Muchos de estos casos son provocados por el alcoholismo, cuyo consumo también ocupa un nada halagador lugar no solo en Huehuetla, sino en general en toda la Sierra Otomí-Tepehua.

Trágico deceso de joven campesino

Trágico deceso de joven campesino

Camioneta a toda velocidad; conductor implicado huyó

Sol de Tulancingo

local

El priismo de Tula aporta para  definir rumbo: Pineda Godos

El priismo de Tula aporta para definir rumbo: Pineda Godos

Generará una mayor aceptación, unidad y voluntad para trabajar

Dará máxima publicidad a sus recomendaciones la CDHEH

Dará máxima publicidad a sus recomendaciones la CDHEH

Alejandro Habib se compromete a apoyar a los familiares

Marihuana, alcohol y “cristal”, de mayor consumo en el estado

Marihuana, alcohol y “cristal”, de mayor consumo en el estado

El pronóstico de que una persona se haga adicta es de meses a un año

Apoyo a hijos, a falta de jefas de familia

Apoyo a hijos, a falta de jefas de familia

Dos mil 245 mujeres fueron incorporadas al programa

Más venta de artículos de segunda mano

Más venta de artículos de segunda mano

En calles del centro y municipios aledaños a Tulancingo

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances