imagotipo

Creador de escultura

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Onésimo Ávila Lara, herrero, es creador de la escultura del glifo de Tulancingo, que se aprecia en un espacio de la antigua Estación del Ferrocarril; la dejó en comodato.
Tulancinguense con gran arraigo y amor a su municipio tiene alrededor de 30 años en el oficio que heredaron su padre y abuelo.
Comentó que en esta ciudad hay pocos herreros y tiene la fortuna de ser uno de ellos, o el único, pues lo que hay son balconeros. Su oficio, enfatizó, le gusta y lo disfruta.
En este trabajo, le dijo un día su padre, “no te aburrirás, porque siempre hay cosas distintas que hacer”, y es cierto, comentó, pues elabora herramienta diversa para el campo, para la albañilería y carpintería; cuñas, barretas, amarradores, azadones, cinceles, hasta una trampa para coyote le han encargado.
También ha creado esculturas pequeñas, algunas de las cuales han sido para integrantes de Ciudades Hermanas de Pleasanton y otras las ha regalado a amigos.
A finales de la administración pasada se le ocurrió hacer algo para el municipio y decidió crear con hierro, el glifo de Tulancingo.
Imaginó la escultura y en ratos, comentó, comenzó a darle forma a la figura de un varón, con ciertos rasgos, detrás del tule.
Le llevó alrededor de cuatro meses concluirla, ya que dedicaba su tiempo libre y creó una escultura de dos metros y medio de alto con un peso aproximado de media tonelada de hierro forjado.
En su obra detalló el rostro, la espalda, los brazos y los músculos de las piernas, y lo que comentó le costó más trabajo, fue el taparrabo, ya que le dio forma como si fuera una tela con movimiento.
La escultura la dio en comodato al municipio y se puede apreciar en la antigua estación del Ferrocarril. En unos días, dijo, le dará mantenimiento, pues como está a la intemperie ya requiere de atención. La figura cuenta con cinco capas de barniz, pero considera, requiere de mantenimiento cada año.
Muchas veces debe interpretar los deseos de sus clientes para hacer una herramienta o pieza, y la satisfacción que siente es el que le expresen “así era lo que quería”, y por lo que se van contentos.
El entrevistado comentó que tiene en mente crear otras esculturas representativas de Tulancingo.
Cada pieza que elabora, resaltó, es única, pues son manuales, es decir, sin molde.
Explicó que la fragua alcanza los dos mil grados centígrados y a la vista, de acuerdo al color del hierro, sabe cuándo ya está maleable.
De que está al rojo vivo el hierro hasta que se enfría pasan unos cinco minutos, por lo que debe trabajar rápido o darle otro “calentón”.
Aparte le da el templado a la pieza para que quede más dura, es un tratamiento que aplica.
OFICIO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN POR MÁS DE 60 AÑOS
El oficio de herrero, comentó, lo heredó de su abuelo, Miguel Ávila y de su padre, Onésimo Ávila, pues el primero puso el taller hace más de seis décadas.
El abuelo era maestro general en la fábrica San Luis, y en ese trabajo debían saber de forja, fresa y fundición. Posteriormente puso su taller que heredó a su hijo a quien le tocó la transición de la planta de soldar y que le permitió actualizarse para su época y ahora lo atiende él.
Tiene dos hijos, pero no le gustaría que su hijo varón siguiera el oficio, pues también tiene sus riesgos como el olor del carbón y el polvo.
Ávila Lara comentó que es también integrante del grupo “Romance” y como pasatiempo trabaja en la música, los fines de semana.
Le fascina su trabajo y el cantar es un complemento, algo diferente y ambos aspectos los disfruta, concluyó.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Acusan de acoso laboral al director general

Reciben municipios de Hidalgo 73.8 millones por IEPS en 2018

Reciben municipios de Hidalgo 73.8 millones por IEPS en 2018

Cinco ayuntamientos captan 25.1% de ese impuesto

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado