En Hidalgo son casi 400 contagios de Coxsackie detectados por la Secretaría de Educación Pública (SEPH), sin requerir el cierre de instalaciones educativas a la fecha.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Durante entrevista por separado con la secretaria de Salud, Vanessa Escalante Arroyo y el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, informaron sobre el tema.
El secretario Natividad Castrejón indicó que siempre han tenido contacto permanente con la Secretaría de Salud debido a las enfermedades presentes en determinada temporada del año como es el Dengue, las respiratorias, Covid y actualmente Coxsackie.
Indicó que por parte de esta dependencia, en cuanto ubican un caso, de inmediato avisan al Centro de Salud más cercano para que tomen medidas pertinentes que, generalmente, son aislar al infante y atenderlo medicamente enseguida, “en algunos días es enviar a los niños del grupo a su casa para desinfectar el salón y evitar un contagio colectivo”.
Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Tula son los lugares donde más se ha presentado este tipo de problema en la salud de los escolares.
En tanto, la secretaria Vanessa Escalante informó que el sector salud en Hidalgo está alerta, pero no puede levantar una alarma significativa, no obstante, sí debe exhortarse a los padres de familia mantener cuidado con los pequeños.
Recordó que este mal se puede adquirir por contagio mediante la saliva y la población menor de cinco años son los más vulnerables a contraer este mal.
Pidió a padres de familia retomar el uso del cubrebocas, pues el estornudo puede propagar el virus.
Señaló que es la SEPH quien define el suspender o no clases de acuerdo a las circunstancias, sin embargo, personal médico en Pachuca, San Salvador, Tulancingo y, principalmente, Tizayuca lleva a cabo dialogo con profesores, alumnos y papás sobre el Coxsackie.
Este virus contagioso se manifiesta como un sarpullido en las manos y los pies, pero también puede aparecer llagas en la boca que resulta dolorosa.