imagotipo

[VIDEO] Convento San Agustino de Acatlán, en el olvido

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-   Se escuchan las campanas; llaman a homilía; es medio día en Acatlán, San Miguel Arcángel se encuentra a la entrada de este atrio que es histórico. El templo y exconvento que llevan su nombre, data entre 1544 y 1569.
Es considerada una de las valiosas joyas patrimoniales del siglo XVI de este municipio, cuenta con elementos del estilo arquitectónico monacal.
En tiempos revolucionarios, las tropas de Venustiano Carranca, ocuparon temporalmente la población, destinando el claustro del exconvento como cuartel y cocina de leña.
El período agustino de Acatlán terminó el once de abril de 1745, cuando el convento fue secularizado teniendo como primer cura: Don Miguel Echeverría.
Construido por los frailes agustinos, este espacio, aún se mantiene firme, aunque, el paso de los años ha causado estragos; algunas de las paredes de la iglesia primitiva, parecieran estar en ruinas.
En el costado poniente del predio pareciera en ruinas, como en el olvido, principalmente el área donde se encuentran los osarios.
A decir de feligreses, este lugar merece especial atención de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología Historia.
Se dio una restauración al Convento en el 2015, por un monto de dos millones 997 mil pesos, aportación federal. En este 2018, se necesita apostarle a mejorar este espacio histórico donde además, hay un atrio cementerio.
Aunado a restos de las capillas posas, donde se asoma un letrero que refiere que nadie puede entrar a ellas, que está “protegido por el INAH”, tres de ellas están en el atrio, al igual que tumbas en el sitio, algunas ya casi ocultas por la tierra que pareciera sepultarlas, otras, sobre el pasto.
En este conjunto de edificaciones se ve el claustro que es de gran sencillez, con algunos restos de pintura en sus muros.
La advocación es dedicada al arcángel San Miguel.
Se desconoce quiénes fueron sus constructores: sin embargo, la documentación más antigua del archivo parroquial es un libro de casamientos que inicia en 1569.
Cabe citar que según los anales de la historia, Fray Juan de Santa Catarina informaba que existía un convento donde residían tres religiosos: un prior, un teólogo y un predicador confesor de españoles, además de otro religioso que predicaba en lengua mexicana y otomí.
El convento tenía seis cofradías: Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora de la Purificación, la Santísima Virgen María, Nuestro Padre Jesús de Nazareno, Nuestro Señor del Santo Entierro y Nuestro Señor de San José.
Luego comenzó el periodo hacendario y eran los mayordomos y cofrades de rancherías: Cacaloapan, Mixquiapan, Totoapa, Tepenacasco, Santo Domingo, San Dionisio y Zupitlán, quienes las administraban.

 

 

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Víctima fue canalizada por Cruz Roja a una clínica

Sol de Tulancingo

local

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

La obra se realizará en cuatro etapas

Baptista llama a participar en consulta

Baptista llama a participar en consulta

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado