Continua la demanda en módulo de pruebas rápidas

César Martínez y Rubén Juárez

  · miércoles 29 de julio de 2020

Así se veía, ayer, el espacio medico móvil en el centro de esta ciudad /César Martínez

Hasta ayer, seguramente ya fueron aplicadas las dos mil pruebas rápidas para detectar posibles casos de Covid-19 entre la población de la región Tula y del vecino Estado de México, en el módulo instalado en la explanada del Teatro al aire libre.

Ya eran mil 862 las pruebas que personal de la Jurisdicción Sanitaria Tula ya había aplicado hasta la tarde del lunes anterior, de forma gratuita, a las personas asistentes.

Sobre el tema, Rosa María Parra Ángeles y Alma Rodríguez Gómez, subdirectora de la citada dependencia y encargada del módulo Covid-19 en Tula, respectivamente, precisaron que dichas pruebas rápidas se aplicaron principalmente a los habitantes de entre 25 a 49 años de edad. Diariamente se atienden entre 80 a 90 personas.

Añadieron que los casos posiblemente reactivos que surjan, dependiendo del tipo, se envían al Centro de Salud de esta ciudad para su valoración médica e la indicación de si requieren prueba nasofaringia o PSR, o solamente deben adoptar medidas generales preventivas, tratamiento ambulatorio o aislamiento domiciliario.

Por último, indicaron que esta acción preventiva médica está programada para cinco semanas consecutivas, por lo que concluiría en estos días; sin embargo, por la buen demanda y aceptación, se continuará atendiendo al público de manera indefinida, en un horario de las nueve de la mañana a las tres de la tarde, de lunes a viernes.

Por otra parte, ante el incremento de casos de Covid-19 en la población de la región Huasteca, la Jurisdicción Sanitaria número 10, con sede en Huejutla, anunció la aplicación de 400 pruebas rápidas más en los municipios de Yahualica, Atlapexco, Huautla, Jaltocán y el poblado de Tehuetlán.

El titular, Abel Abraham Sánchez Olivares, precisó que debido a lo anterior y a petición de las mismas administraciones municipales, se estarían aplicado estas pruebas durante toda la semana, con la finalidad de poder detectar a las personas que lo puedan portar el virus, aunque prevé que continúen la próxima semana también.

Pidió a todas aquellas personas que tengan algún síntoma como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho o pérdida de sentido de olfato o el gusto, acudan de inmediato a los módulos que se instalaron en las cabeceras municipales.

Reiteró que es muy importante seguir las recomendaciones que la misma Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza a través del Operativo Escudo


DATO

Diariamente se atienden entre ochenta a noventa personas, de forma gratuita.


TEMAS