El Congreso del Estado creará un fondo económico para la atención de desastres naturales que habrá de sustituir al Fonden eliminado por el gobierno federal, y que en lo inmediato solventará acciones que mitiguen los daños de las lluvias de esta temporada 2024.
Informó el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, al mencionar que actualmente sí se cuenta con recursos económicos para tal proyecto y estará bajo la batuta de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Sin embargo, aún no se conoce el monto de esta bolsa monetaria destinada para solventar los gastos para apoyar actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción después de suscitarse un evento natural.
“Estamos viendo ya el tema del apoyo en el caso, desafortunadamente, de las inundaciones de Tula y de Ixmiquilpan. Tenemos que ver esa parte presupuestal tanto con el gobierno federal como el gobierno estatal”, indicó.
Indicó que será un programa similar a lo que fue el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), “no podemos esperarnos a que ocurran las desgracias”.
El legislador morenista mencionó la prioridad de construir obras que prevengan afectaciones, “sí vamos a cuidar que la Secretaría de Gobierno como la Conagua y los organismos que tienen que ver con el agua cuenten con los recursos suficientes”.
Apuntó que este instrumento financiero será manejado por la Secretaría de Gobierno estatal a través de la Subsecretaría de Protección Civil, pues permitirá un mayor control de una crisis causada por un fenómeno natural.
Recordó el legislador morenista que durante la inundación en Tula de 2021 hubo una desorganización al grado de rechazar el apoyo de la Procuraduría Agraria en Hidalgo así como de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), quienes ofrecieron apoyo de personal como de vehículos todo terreno.