Comuneros del Tejocotal celebraron a Virgen de Los Angelitos

Aunque se había dicho que probablemente no habría procesión en la laguna por la abundante plaga, lancheros de El Vado finalmente sí honraron a la patrona como tradicionalmente acostumbran

OCTAVIO JAIMES | EL SOL DE HIDALGO

  · jueves 3 de agosto de 2023

La procesión lanchera tiene como uno de los objetivos recibir la bendición de la patrona sobre las aguas del Tejocotal. / CORTESÍA FERNANDO ORTEGA

En un ambiente de gran euforia católica, comuneros de El Vado Tejocotal en Acaxochitlán sí llevaron a cabo su tradicional procesión lanchera para honrar a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Arquidiócesis de Tulancingo. Previamente, se había presentado la incertidumbre de realizarla a causa de la abundante plaga que aqueja a la laguna.

Las diligencias empezaron desde las nueve de la mañana, cuando habitantes de la zona acudieron a la misa solemne. Desde su templo, partieron a pie hasta el muelle donde reposan las lanchas, con una peregrinación de al menos 400 personas mientras entonaban alabanzas.

Este momento también destacó por la presencia de grupos indígenas que con música tradicional y danzas propias del Pueblo Mágico, presentaron ofrendas artísticas ante la imagen religiosa. Arcos hechos con mangueras y papel china así como trajes bordados de manta y sombreros se manifestaron durante la celebración, acompañados de los clásicos sonidos de la banda de viento.

Llegado el momento del desembarque, el grupo de lancheros de la localidad se internó en el cuerpo de agua junto con la Virgen de los Angelitos, un recorrido por la gran parte de la laguna mientras músicos entonaron las tradicionales Mañanitas. Este recorrido duró aproximadamente hora y media, pues lo que se busca es que se reciba la bendición de la patrona en la presa que provee de alimento, comercio y turismo a las comunidades de El Vado y la aledaña de Los Avioncitos.

Al término se compartieron alimentos y fiesta en la parte turística del Tejocotal, donde también se instaló un complejo ferial para deleite de lugareños y visitantes que acudieron en este miércoles. Será en la próxima asamblea comunal donde se transparenten los ingresos por tal celebración y se decida en qué se invertirán; el pasado mes de abril, al cierre de la Semana Santa, se hicieron mejoras en el acceso turístico y se instaló iluminación para promover un ambiente más seguro en la zona.