Comerciantes denuncian extorsiones vía telefónica en la Otomí-Tepehua

Los casos se han presentado mediante llamadas provenientes de la lada 442

Ivet Pasquel

  · sábado 20 de mayo de 2023

El supuesto criminal exige una cuota de 30 mil pesos para que puedan trabajar / JAFET TERRAZA

Comerciantes establecidos ubicados en municipios de la región Otomí-Tepehua alertan sobre casos de extorsión que se han presentado mediante llamadas telefónicas a través de la lada 442.

De acuerdo con un comerciante víctima de extorsión, recibió una llamada de la lada 442 de un hombre con voz dura, que sabía perfectamente su nombre y el de su establecimiento, por lo que pensó que se trataba de un cliente y siguió en la conversación.

Durante la llamada, la persona le dijo estar coludida con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien pidió una cuota de 30 mil pesos por única ocasión por derecho de piso.

En la llamada que grabó, el extorsionador le cuestionó si su gente ha pasado al establecimiento, si les han faltado al respeto o le han pedido algún tipo de colaboración.

El supuesto integrante de la organización criminal explica a la víctima que tiene un acuerdo con el gobierno, "ellos me piden tanto sus funcionarios municipales, que respete a gente de negocios, siempre y cuando nosotros queremos su respeto y disponibilidad".

"Lo que queremos es un apoyo económico, una colaboración hacia nosotros, que será por única vez, ustedes no tienen porqué estar pagando cuotas mensuales, semanal o quincenal, porque no lo venimos permitiendo", advierte el estafador.

El presunto delincuente mencionó que otras organizaciones anteriormente pedían cuotas mensuales, "estamos quitando esta situación porque hubo muchos negocios que tuvieron que cerrar porque no pudieron seguir pagando cuotas".

"La cantidad que se les está pidiendo por cada establecimiento es de 30 mil pesos. Yo le pregunto, ¿cree que vayamos a contar con esta colaboración de la mejor manera, de los mejores tratos para que siga trabajando sin ningún problema?", así finalizó la llamada.

Por esta situación, el afectado denunció al 089 y brindó el número del cual recibió la extorsión, información que se envía a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y a la Extorsión, encargada de darle seguimiento y de verificar el número reportado.