Comerciantes bloquearon una calle

Piden que no quiten de sus lugares a las “marchantas”

César Martínez y Rosalía Maldonado

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Aspecto del movimiento social, ayer por la tarde. Especial/César Martínez.

TULA DE ALLENDE, HGO.-Debido a que supuestamente autoridades municipales quisieron quitar de sus lugares a las “marchantas” de la céntrica calle 5 de Mayo, de esta ciudad, por presión de los tianguistas que instalaron sus “changarros” en dicha arteria como medida de protesta porque a su decir, tienen bajas ventas por la pandemia del Covid-19, ayer en la tarde, comerciantes ambulantes bloquearon, durante horas, la mencionada calle.

Por el bloqueo que hicieron los comerciantes en la calle 5 de Mayo casi esquina con Morelos, se originó tremendo caos vial, durante largo rato hasta que fue retirado entrada la tarde del jueves.

Incluso, para evitar un posible enfrentamiento entre los ambulantes y tianguistas, policías preventivos tuvieron que acudir a dicho lugar y se apostaron en medio de ambas partes.

Al respecto, Fernando Cruz Rodríguez, señaló que este movimiento social se originó porque personal de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento quería quitar a las mujeres, en su mayoría de la tercera edad, que venden legumbres y verduras en la vía pública, muy cerca de la Catedral de Tula.

“Los tianguistas piensan que las “marchantas” son una competencia desleal para ellos, a pesar que son mujeres de edad avanzada y provienen de comunidades alejadas de este municipio, que solo llegan a vender sus productos agrícolas que recogen en el monte para llevar el pan de cada día a su casa” dijo el líder ciudadano.

Fernando Cruz solicitó a las autoridades municipales que con el padrón de comerciantes que tiene realicen una revisión detallada de los lugares en la vía pública del primer cuadro de esta ciudad y el comerciante ambulante que no esté allí sea retirado.

“Para haber un buen acuerdo entre ambas partes de comerciantes, se debe llegar a un dialogo y pido que solamente dejen trabajar a las “marchantas” que no le hacen ningún daño a nadie y solo llegan a esta ciudad para ganarse la vida” dijo el entrevistado.

Por su parte, el secretario general de la unión del tianguis, Miguel Ángel Islas, precisó que el ambulantaje en las principales calles ya es un añejo problema social aquí y ya hay descontrol del mismo.

“Solamente queremos que se regule bien el comercio en Tula pues existen varias reglas y leyes que se deben respetar” dijo finalmente el tianguista.

Trascendió, por último, que ayer mismo en la tarde, hubo una reunión entre ambas partes de comerciantes en la oficina de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento para llegar a un pronto acuerdo mutuo.


DATO

Después que fue retirado el bloqueo en la calle 5 de Mayo, hubo una reunión de comerciantes.

TEMAS