Cobro por búsqueda de información “siempre se había hecho”, ya fue invalidado por la SCJN

Se realizaba esta práctica debido a que debían certificar algunos de los documentos, argumentó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jesús Osiris Leines 

Sonia Nochebuena

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines / BLANCA E. GUTIÉRREZ

El cobro por búsqueda de información incluida en el proyecto de las Leyes de Ingresos Municipales para el 2024 fueron canceladas, señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la consideró como inconstitucional, porque vulnera el principio de gratuidad en materia de acceso a la información.

De acuerdo al presidente el cobro de este servicio “siempre se había hecho” hasta que fue invalidada por la SCJN. “Siempre ha sido el cobro porque el tema para los ayuntamientos son las certificaciones lo que implica un gasto”, expresó.

Del recurso que fue recaudado por la búsqueda de información durante el 2023, precisó que no hay tal monto porque la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal promovió una acción de inconstitucionalidad.

Esta fue ingresada el 26 de enero del presente año contra el artículo 17 de la Ley de Ingresos 2023 de los 70 municipio que contemplaron el cobro y que publicadas el 31 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), pero en la noche de este 5 de diciembre del 2023, fue dado a conocer la invalidez por parte de la SCJN.

Explicó que una vez que la Consejería Jurídica notificó la acción de inconstitucionalidad se suspendió el cobro que había integrado 70 municipios en sus Leyes de Ingresos y que fue aprobado por el Congreso local en diciembre de 2022.

En ese 2022 se aprobó el cobro en la búsqueda de información en los archivos por periodo anual que en el caso de Atlapexco era de 7 pesos contrario a Pachuca, hasta 189 pesos.

Para el 2024 el proyecto de las Leyes de Ingreso Municipales el tope máximo de incremento en las cuotas y tarifas es del 4.5 por ciento, según con base al índice de inflación.