/ jueves 23 de diciembre de 2021

Choferes amenazan con movilizaciones

Exigen a autoridades hacendarias flexibilizar su postura sobre el pago de los derechos fiscales

No se descarta la posibilidad de llevar a cabo paros carreteros nacionales como una forma de protesta que sirva para que las autoridades flexibilicen su postura respecto al pago de los derechos fiscales, o bien realicen acciones para regularizar legalmente a las unidades que así lo requieran.

Lo anterior luego de la propuesta realizada por el organismo fiscal nacional, la que señala que sólo los vehículos de carga de más de 3.5 toneladas, emplacados y con permisos pueden presentar la Carta Porte CFDI que acredita que sus cargamentos son productos que se trasladan legalmente, pues además ya han pagado sus respectivos derechos fiscales.

Gerardo González García, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), expuso que de implementarse la medida, alrededor del 40 por ciento de las unidades de carga que trabajan en el país, tendrán que salir de circulación por carecer de placas y autorización federal.

El representante de los conocidos como “hombre – camión”, es decir, propietarios de sus propias unidades, señaló que para ellos es prácticamente imposible realizar inversión económica para el cambio de sus unidades, pues van al día con sus gastos, además que sus ingresos son mucho menores que de las grandes empresas.

Por lo mismo, desde hace unos días los representantes de la Amotac sostienen mesas de trabajo con funcionarios del SAT para establecer acuerdos que permitan a los transportistas seguir trabajando y el organismo tributario poder contar con ingresos vía el pago de los impuestos correspondientes.

No se descarta la posibilidad de llevar a cabo paros carreteros nacionales como una forma de protesta que sirva para que las autoridades flexibilicen su postura respecto al pago de los derechos fiscales, o bien realicen acciones para regularizar legalmente a las unidades que así lo requieran.

Lo anterior luego de la propuesta realizada por el organismo fiscal nacional, la que señala que sólo los vehículos de carga de más de 3.5 toneladas, emplacados y con permisos pueden presentar la Carta Porte CFDI que acredita que sus cargamentos son productos que se trasladan legalmente, pues además ya han pagado sus respectivos derechos fiscales.

Gerardo González García, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), expuso que de implementarse la medida, alrededor del 40 por ciento de las unidades de carga que trabajan en el país, tendrán que salir de circulación por carecer de placas y autorización federal.

El representante de los conocidos como “hombre – camión”, es decir, propietarios de sus propias unidades, señaló que para ellos es prácticamente imposible realizar inversión económica para el cambio de sus unidades, pues van al día con sus gastos, además que sus ingresos son mucho menores que de las grandes empresas.

Por lo mismo, desde hace unos días los representantes de la Amotac sostienen mesas de trabajo con funcionarios del SAT para establecer acuerdos que permitan a los transportistas seguir trabajando y el organismo tributario poder contar con ingresos vía el pago de los impuestos correspondientes.

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