Debido a que la presa Requena ubicada en Tepeji del Río, se encuentra sólo al dos por ciento de su capacidad, se cerraron las compuertas, debido a que no cuenta con agua suficiente para abastecer el sistema de riego de los campesinos de la zona.
Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González Pérez quien señaló que esto es producto de la sequía que se ha presentado en los últimos días en el país.
Son alrededor de 68 pescadores y sus familias de la zona los que se han visto afectados, ya que, al secarse la presa, también se mueren los peces que vivían en el lugar.
La presa Requena se encuentra en los límites de Tepeji del Río y Tula de Allende. Tiene una extensión de 800 hectáreas y ahora sólo tiene 2 hectáreas con agua, por ello, se determinó cerrar su cortina, ya que, si se abre, el agua sale con peces y se va a los campos.
González Pérez indicó que también productores se verán afectados por la falta de agua de riego para sus cosechas, ya que es esta presa quien los abastece del líquido.
El funcionario estatal dijo que se trabaja para determinar la forma que se apoyará a pescadores y productores, una vez que la presa logre captar nuevamente agua.
Para ello, se enviaron a biólogos especialistas para que hagan una valoración de cuál es la situación real y la afectación.
Hectáreas afectadas por la sequía
También el secretario de Desarrollo Agropecuario señaló que en todo el estado se han afectado por la sequía, 30 mil hectáreas de cosechas que trabajan alrededor de 15 mil productores.
Para ello, Napoleón González indicó que se cuenta con el Seguro Agrícola que se encargará de apoyar con recurso a los campesinos de maíz, cebada, frijol y café principalmente, para recuperar un poco de las pérdidas.
Señaló que a pesar de que llegaron más solicitudes de apoyo, la aseguradora sólo dará atención a las 30 mil hectáreas antes señaladas.