imagotipo

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, HIdalgo.-  “A valor mexicano estamos aquí”, expresó un comerciante de la Central de Abasto (PIFSAL), en Tulancingo, al preguntarle si cuentan con medidas preventivas o saben qué hacer ante una contingencia, pues no hay señalamientos de emergencia, rutas de evacuación, punto de reunión o extintores, entre otros aspectos.
En un sondeo por el lugar, en el que priva el desorden, se apreció un panorama de todos conocido: carga y descarga a toda hora, vehículos estacionados en doble o triple fila, y banquetas obstruidas con mercancía.

Se supo que en mayo del año anterior, cuando una persona fue asesinada en un estacionamiento cercano a este centro de abasto, unos 20 comerciantes formaron una comisión para estar al pendiente de la problemática del lugar, ya que, aseguraron, el secretario general de esa central, Fredy de la Cruz, “nada hace”, desde hace casi siete años que está al frente.
El comerciante Edgar Gutiérrez recordó que en los años de operar esta central se han registrado algunos incidentes como una explosión en una bodega de papayas, a causa de un tipo de carburo que utilizaban para madurar la fruta.
Actualmente, comentó, hacen uso de un tipo de gas (no precisó cuál) para madurar fruta como plátano, el cual consideran es menos peligroso que el carburo.
Así mismo, ha habido connatos de incendio, en los que “de milagro” han entrado los vehículos de emergencia, a veces en sentido contrario o de reversa, pues todas las calles están obstruidas por diversa mercancía.

SECRETARIO GENERAL VA PARA SIETE AÑOS EN EL CARGO
Comerciantes informaron que el dirigente va para siete años en el cargo; no obstante, la mesa directiva debería renovarse cada tres, pero ha habido apatía para el cambio de dirigente.
Desde el primer año de su gestión, continuaron, la mesa directiva se desintegró por la falta de interés de Fredy para trabajar, por lo que no se cuenta con un comité, sólo quedó él como secretario general.
Una de las integrantes de la comisión de comerciantes de PIFSAL, María Meneses, comentó que en siete años nunca ha habido una reunión convocada por el dirigente, además de que tampoco les rinde cuentas de las cooperaciones que cada semana aportan, por lo que no saben en qué se invierte.
La aportación, entre otros aspectos, se considera para trabajos de bacheo, pero la última vez que se atendió fue hace como cuatro años, pero fue por un apoyo que otorgó un político, es decir, no le costó a la Central de Abasto.
APORTACIÓN
Cada semana, los alrededor de 200 comerciantes dan su aportación de cien pesos cada uno y no saben qué se hace con el dinero.
Además, cada camión fletero debe pagar entre cien y 300 pesos por entrar al PIFSAL, y consideran que a la semana serán al menos 50 los que entren. El dirigente mete unos cinco el sábado, y no saben si pague lo que el resto.
El dinero lo reúne el tesorero, quien es empleado de la central, pues por diversas circunstancias ya no es comerciante de ahí.
Para celebraciones religiosas, mencionaron, su representante no autoriza recursos, por lo que deben pedir cooperaciones entre ellos.

NO EXISTEN COMITÉS DE NADA
Los comerciantes expusieron que no se cuenta con comité de Protección Civil ni algún otro.
Mencionaron que Protección Civil de Tulancingo entra al Pifsal y hace recorridos en los que exige extintores, pero no los verifica, pues muchos están vacíos y son pequeños.

PIFSAL, ÚNICA CENTRAL DE ABASTO QUE OPERA EN LA REGIÓN
En cuanto a la Central de Abasto de Singuilucan, comentaron entrevistados ninguno del Pifsal tiene bodega ahí, pues cuando estaba el proyecto fueron excluidos.
No obstante, ese lugar está cerrado, pese a que hay unas 400 bodegas.
PROYECTO JALTEPEC
En tanto que la de Jaltepec, 90 por ciento de los comerciantes de Pifsal también compró terreno allá, pues fue un proyecto de quien fuera su representante, Santiago Vargas, pero a su muerte nadie lo continuó, por lo que los trabajos de esa central, cuyos predios están a un lado de la expo, están detenidos, incluso muchos no saben ni cuál es su terreno.
SALUBRIDAD NUNCA ACUDE
En el Pifsal hay venta de alimentos y, pese a que en algún momento solicitaron la presencia de Salubridad para verificar la higiene con la que en unos lados preparan el chicharrón, nunca acudió.
Consideraron que han tenido el apoyo de Mercados, pero para poner orden es necesario que el dirigente trabaje.
Estiman que hacen falta operativos constantes, pues la autoridad acude y apenase se da la vuelta, regresa la problemática.
Debido al desorden, recordaron, hace unas semanas no pudieron detener a un ladrón que se llevó una bicicleta, pues no había ni por dónde pasar.
Aunque hay algunos rondines policiacos, finalmente consideraron, no son suficientes.

De 7.2 grados el primer temblor fuerte de 2018

De 7.2 grados el primer temblor fuerte de 2018

Se saturan comunicaciones, esperan nuevas réplicas

José Luis Rico

local

Inicia, hoy, campaña de vacunación

Inicia, hoy, campaña de vacunación

Se llevará a cabo del 17 al 23 de febrero

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Ahora, nueve mil beneficiarios recibirán este importante documento

Más caros pescados y mariscos

Más caros pescados y mariscos

Precios hasta de un 30% una vez que llegue los “días grandes"

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Decenas de obradores trabajan sin las condiciones necesarias

Adultos mayores festejaron “Danzón por la Amistad”

Adultos mayores festejaron “Danzón por la Amistad”

El evento congregó al menos a 500 personas

destacados

Sismo deja daños menores en Oaxaca

Sismo deja daños menores en Oaxaca

En la costa oaxaqueña donde se registro el epicentro, se realiza un recorrido y en espera de que las autoridades municipales reporten daños en sus comunidades

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas