imagotipo

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, HIdalgo.-  “A valor mexicano estamos aquí”, expresó un comerciante de la Central de Abasto (PIFSAL), en Tulancingo, al preguntarle si cuentan con medidas preventivas o saben qué hacer ante una contingencia, pues no hay señalamientos de emergencia, rutas de evacuación, punto de reunión o extintores, entre otros aspectos.
En un sondeo por el lugar, en el que priva el desorden, se apreció un panorama de todos conocido: carga y descarga a toda hora, vehículos estacionados en doble o triple fila, y banquetas obstruidas con mercancía.

Se supo que en mayo del año anterior, cuando una persona fue asesinada en un estacionamiento cercano a este centro de abasto, unos 20 comerciantes formaron una comisión para estar al pendiente de la problemática del lugar, ya que, aseguraron, el secretario general de esa central, Fredy de la Cruz, “nada hace”, desde hace casi siete años que está al frente.
El comerciante Edgar Gutiérrez recordó que en los años de operar esta central se han registrado algunos incidentes como una explosión en una bodega de papayas, a causa de un tipo de carburo que utilizaban para madurar la fruta.
Actualmente, comentó, hacen uso de un tipo de gas (no precisó cuál) para madurar fruta como plátano, el cual consideran es menos peligroso que el carburo.
Así mismo, ha habido connatos de incendio, en los que “de milagro” han entrado los vehículos de emergencia, a veces en sentido contrario o de reversa, pues todas las calles están obstruidas por diversa mercancía.

SECRETARIO GENERAL VA PARA SIETE AÑOS EN EL CARGO
Comerciantes informaron que el dirigente va para siete años en el cargo; no obstante, la mesa directiva debería renovarse cada tres, pero ha habido apatía para el cambio de dirigente.
Desde el primer año de su gestión, continuaron, la mesa directiva se desintegró por la falta de interés de Fredy para trabajar, por lo que no se cuenta con un comité, sólo quedó él como secretario general.
Una de las integrantes de la comisión de comerciantes de PIFSAL, María Meneses, comentó que en siete años nunca ha habido una reunión convocada por el dirigente, además de que tampoco les rinde cuentas de las cooperaciones que cada semana aportan, por lo que no saben en qué se invierte.
La aportación, entre otros aspectos, se considera para trabajos de bacheo, pero la última vez que se atendió fue hace como cuatro años, pero fue por un apoyo que otorgó un político, es decir, no le costó a la Central de Abasto.
APORTACIÓN
Cada semana, los alrededor de 200 comerciantes dan su aportación de cien pesos cada uno y no saben qué se hace con el dinero.
Además, cada camión fletero debe pagar entre cien y 300 pesos por entrar al PIFSAL, y consideran que a la semana serán al menos 50 los que entren. El dirigente mete unos cinco el sábado, y no saben si pague lo que el resto.
El dinero lo reúne el tesorero, quien es empleado de la central, pues por diversas circunstancias ya no es comerciante de ahí.
Para celebraciones religiosas, mencionaron, su representante no autoriza recursos, por lo que deben pedir cooperaciones entre ellos.

NO EXISTEN COMITÉS DE NADA
Los comerciantes expusieron que no se cuenta con comité de Protección Civil ni algún otro.
Mencionaron que Protección Civil de Tulancingo entra al Pifsal y hace recorridos en los que exige extintores, pero no los verifica, pues muchos están vacíos y son pequeños.

PIFSAL, ÚNICA CENTRAL DE ABASTO QUE OPERA EN LA REGIÓN
En cuanto a la Central de Abasto de Singuilucan, comentaron entrevistados ninguno del Pifsal tiene bodega ahí, pues cuando estaba el proyecto fueron excluidos.
No obstante, ese lugar está cerrado, pese a que hay unas 400 bodegas.
PROYECTO JALTEPEC
En tanto que la de Jaltepec, 90 por ciento de los comerciantes de Pifsal también compró terreno allá, pues fue un proyecto de quien fuera su representante, Santiago Vargas, pero a su muerte nadie lo continuó, por lo que los trabajos de esa central, cuyos predios están a un lado de la expo, están detenidos, incluso muchos no saben ni cuál es su terreno.
SALUBRIDAD NUNCA ACUDE
En el Pifsal hay venta de alimentos y, pese a que en algún momento solicitaron la presencia de Salubridad para verificar la higiene con la que en unos lados preparan el chicharrón, nunca acudió.
Consideraron que han tenido el apoyo de Mercados, pero para poner orden es necesario que el dirigente trabaje.
Estiman que hacen falta operativos constantes, pues la autoridad acude y apenase se da la vuelta, regresa la problemática.
Debido al desorden, recordaron, hace unas semanas no pudieron detener a un ladrón que se llevó una bicicleta, pues no había ni por dónde pasar.
Aunque hay algunos rondines policiacos, finalmente consideraron, no son suficientes.

Autobús choca contra anuncio

Autobús choca contra anuncio

Dos pasajeros y el chofer resultaron lesionados

Sol de Tulancingo

local

Inhabilitan mina de Dengantzha

Inhabilitan mina de Dengantzha

25 familias dependían económicamente del banco de material

Con CrediDigital, concretar un crédito FOVISSSTE en línea es más fácil

Con CrediDigital, concretar un crédito FOVISSSTE en línea es más fácil

El uso de la herramienta es solo para créditos preaprobados

Joven ebrio muere  al broncoaspirarse

Joven ebrio muere al broncoaspirarse

Lo venció el sueño camino a casa y ya no despertó

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Vinculado a proceso y se encuentra libre, con orden de restricción

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Unidades involucradas solo con golpes leves

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado