imagotipo

Celebrarán Día de Pueblos Indígenas

  • La Redacción
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Mañana, en Los Reyes, Acaxochitlán, la Asociación Civil Altepe Macehual Tlapaleguiani (Pueblos Indigenas que Ayudan) celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Pero hoy, 7 de agosto, en la comunidad de Tlacomulco, Puebla, realizarán una ceremonia de purificacion de bastones de mando y de servicio, en las faldas del cerro Malinaltepetzintle (cerro sagrado de molino), en el lugar conocido como “La Virgen”.
En la casa del mayordomo, Melquiades Vargas, en el Barrio 3 de la comunidad Los Reyes, a partir de las 17 horas, está programada una mesa redonda, donde se abordará el tema 10 Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Ante este tema surge la interrogante de si ¿realmente hay algo que celebrar?, después de que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Originales del Mundo, se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Originales el 9 de agosto.
En Acaxochitlán esta celebración es desde el 2004, cuando inició el segundo decenio de la celebración; después de 23 años de celebrarse en el mundo, las cosas no han cambiado mucho y hoy, en pleno siglo 21, en la era de las comunicaciones y las redes sociales, muchas comunidades indígenas aún desconocen el contenido de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indigenas que establece: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y
persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.
Pese a esto, hoy los pueblos indígenas siguen siendo los más olvidados; se cuenta con representantes en las instituciones que nada hacen por las comunidades. Los consejeros integrantes del Consejo Consultivo de la CDI han sido comparsas del sistema político en turno y lejos de defender las causas comunes de los indígenas, satisfacen sus asuntos personales aun asistiendo a evento políticos con el partido oficial en el poder. Mientras que las dependencias encargadas de ofrecer proyectos para las comunidades han entregado estos a discreción para los afiliados del partido en el poder.
Para los indígenas nahuas de Acaxochitlan, el 9 de agosto, en punto de las 12 horas, efectuarán una celebracion religiosa intercultural, donde participarán personas de las diferentes comunidades del municipio, tomado en cuenta que el 70% de la poblacion de dicho municipio es indígena nahua y solo un pequeño grupo de la comunidad de San Pedro Tlachichilco es hablante de otomí.
Por otra parte, establece dicha declaracion: “Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud.
“Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado, y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.
Los estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que no se almacenen ni eliminen materiales peligrosos en las tierras o territorios de los pueblos indígenas sin su consentimiento libre, previo e informado.
Sin embargo, esto está lejos de la realidad, la prohibición de plantas medicinales, la persecución de los curanderos tradicionales por parte de la religion y d elos gobiernos, la usurpacion de los territorios sagrados para la extraccion y transporte de materiales peligrosos, la contruccion de obras mal planeadas han generado la contaminacion de ríos y manantiales en las comunidades con drenajes de aguas negras.
Hoy en México, en Acaxochitlán, no hay nada que celebrar, antes bien hace falta conocer y reconocer, difundir lo escrito en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ebrio al volante causa carambola

Ebrio al volante causa carambola

Por ir veloz y sin precaución, se fue a estrellar contra frágil Spark

Juan Manuel Aguirre

local

Más de 250 mdp en obras para la Huasteca: Viggiano

Más de 250 mdp en obras para la Huasteca: Viggiano

Infraestructura carretera y unidades deportivas, entre otros resultad

“Yo te apoyo” beneficiará a  todo sector social: Fayad

“Yo te apoyo” beneficiará a todo sector social: Fayad

Con bolsa de 500 millones

Reconocen trabajo de Bomberos

Reconocen trabajo de Bomberos

Los traga-humos, asistieron a una misa

Capturan a otro exfuncionario por peculado  de 51.2 mdp

Capturan a otro exfuncionario por peculado de 51.2 mdp

Administraba recursos de la Secretaría de Salud

Festejarán a adultos MAYORES

Festejarán a adultos MAYORES

Jardín La Floresta, sede de programa

destacados

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Entre los temas pendientes se encuentra La Ley de Seguridad Interior

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Entre los temas pendientes se encuentra La Ley de Seguridad Interior

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal venezolana abandonó su país tras ser acusada de traición por el gobierno

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

"Hay que entender que es un proceso y el presidente está negociando, te das cuenta que está negociando”, declaró.