Productores de cebada de Hidalgo y Estado de México realizan, este martes 10 de septiembre, protesta pacífica frente a la empresa Grupo Heineken, en la localidad de Palma Gorda, en Mineral de la Reforma, para solicitar precios justos en el pago por tonelada de cebada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El presidente del Sistema Producto Cebada a nivel nacional, Ricardo Canales del Razo, explicó que a partir de 2022 se estableció una metodología para calcular el pago de la semilla y que no es respetado por Heineken, contrario a la empresa Modelo, la cual sigue la metodología.
Aseguran que Heineken impone precio por tonelada de 7 mil 400 pesos, cuando el establecido es de 8 mil 640.
El presidente de Sistema Producto Cebada Hidalgo, Raúl Meneses, agregó que en la entidad hay 17 mil productores de cebada maltera y desde marzo de 2024 la cervecera ha rechazado el diálogo para pactar el costo.
Aseguró que también se ha negado con las autoridades de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (Sader) federal. “Nunca nos han recibido, no se han sentado a platicar ni porque Sader interviene”.
Además de Hidalgo también afecta Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato, pues la metodología de costo es a nivel nacional.
Precisó que la definición de la metodología fue a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), cuyo precio máximo para el 2024 es de ocho mil 640 pesos la tonelada.
A partir de ese costo pueden negociar con las empresas cerveceras. Con Modelo pactaron un poco más de 8 mil 300.
Los cebaderos se mantendrán en las instalaciones de Heineken, en Mineral de la Reforma, hasta que haya mesa de negociación.