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Casi mil 500 permisos con venta de alcohol

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  De las 10 mil 133 licencias que tiene en su base de datos el área de Reglamentos de Tulancingo, hay mil 454 permisos para venta de alcohol, lo que representa 14.34 por ciento de los locales.
En 2017 se hicieron 3 mil 425 renovaciones.
De bajo impacto, 2 mil 404 y de alto impacto, mil 021; aperturas, 144, expresó en entrevista Viridiana Hernández, titular del área.
De los mil 454, hay 137 establecimientos entre bares, cantinas, discos y centros botaneros, ubicados sobre todo en la periferia de la ciudad, aparte medio millar de misceláneas, donde se expende alcohol.
Refirió que se cuenta con “registros pasivos” de los cuales son 96 de alto impacto, nueve de bajo impacto y 57 de las cervecerías.
Aclaró que en la presente administración, no se han dado permisos nuevos, “ya no existen, solo se renuevan”.
En ese tenor, corresponderá a los integrantes del Cabildo, regular que ya no se estén traspasando. De hecho, ella ya tiene algunas propuestas.
Dijo que los de 2009 y 2011 ya se han ido cancelando, si es que no se han renovado y representa un significativo avance, indicó.
SUPERVISAN CON LUPA LOS BARES
Realizan recorrido en bares y centros nocturnos que deben cerrar a las 03:30 de la madrugada, con “desalojo total”.
De hecho, la mayoría de los 25 establecimientos han dado cumplimiento al horario establecido.
Aunque, todavía sigue siendo tema pendiente las “cuestiones territoriales”, es decir “problemática limítrofe” y de antaño, no es tema nuevo, con el municipio de Santiago Tulantepec, sobre todo con los antros Praga y Nido del Cuervo.
Cuando se aplican sanciones si no respetan los horarios, es de aproximadamente dos mil pesos.
Como ya saben la normativa del horario, si no cumplen se les deja una infracción; de seguir incurriendo, se les da la segunda infracción, que son 50 salarios, y con vísperas a clausura, recalcó la titular de Reglamentos en Tulancingo

LOS QUE VENDEN MICHELADAS PARA LLEVAR
Sobre la venta de alcohol en presentación de micheladas o vodkadas, y hasta se anuncian las ofertas en cartulinas en algunas tiendas, se comentó es responsabilidad de quien compra y las consume en la vía pública.
Se sabe que hay negocios que tienen el permiso de “copeo” o de “bebidas en botella abierta”, pero depende del consumir, ser responsable de esta situación, que se reconoce es un vacío en el Bando de Policía y Gobierno.
APLICARON MULTAS POR NO RESPETAR LA NORMA
Reglamentos aplicó multas a comercios establecidos como bares durante el año pasado.
La acción, comentó Viridiana Hernández, se derivó por no respetar el horario de cierre, no contar con registro comercial, venta de alcohol fuera del horario establecido y publicidad, a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el Bando de Policía y Buen Gobierno de Tulancingo en sus artículos 147, 148, 149, 150, entre otros.
Las multas contemplan desde los 10 hasta los 100 salarios mínimos, o en su caso cierre total o parcial del establecimiento, ya sea por reincidencia o por no acatar los lineamientos.
“Se tiene como meta tres meses para realizar el censo, con su debido procedimiento (citatorio y visita de verificación) para poder llevar a cabo el trámite del Registro Comercial”.
Con ello, se regularán todos los establecimientos del municipio. “Se tendrá un mejor control de los contribuyentes”, expresó la funcionaria.
Se supervisará que los establecimientos estén al corriente con sus pagos y cuenten con su registro y placa comercial vigente.
La multa por no contar con registro comercial vigente asciende de los 10 a los 25 salarios mínimos, aproximadamente.
TRABAJANDO EN NORMATIVA
Hernández precisó que ya analiza algunas propuestas a realizar para posible modificación al Bando de Policía y Gobierno.
“Algunas modificaciones que consideramos prudentes en el artículo 433 para ampliar giros, artículos 441, 80 y 433 que establecen el monto de las multas. Solo consideramos prudentes esas modificaciones, las cuales serán propuestas”.
“Lo que sí es necesario para el buen funcionamiento de la Dirección es implementar un Reglamento Interno donde especifique cómo se va a reglamentar, regular el comercio y todos aquellos espectáculos públicos o privados. Así como toda la operatividad de la Dirección”.
No todo es alcohol, entre los principales giros comerciales por los que se interesan algunos emprendedores, aperturas son: cocinas económicas, misceláneas sin venta de bebidas alcohólicas, papelerías, tiendas de regalos, cibers y talleres mecánicos.

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