imagotipo

Casa de Día Ocampo, zona de convivencia

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- La Casa de Día Ocampo es un espacio de convivencia para personas a partir de 60 años de edad y pertenece a Gobierno del Estado.
Se trata de un espacio donde se brinda atención primaria, implementando actividades de índole gerontológico para los usuarios interesados en mejorar y mantener su salud integral.
La coordinadora de Casa de Día Ocampo Tulancingo, Reina Maldonado Mendoza, expuso que este lugar, además, presta oficinas a jubilados del ISSSTE y del IMSS.
En cuanto a la Casa de Día, comentó la entrevistada el requisito indispensable es que tengan 60 años de edad para pertenecer a los distintos talleres, mismos que son gratuitos, además de llevar cierta documentación.
Enfatizó que es un espacio en el que más que un grupo son como familia, pues se preocupan unos de otros.
Los talleres que se ofrecen aquí son; carpintería de lunes a viernes de 10 a 14 horas; danza folklórica, martes y jueves, de 10:30 a 11:30; canto y guitarra, lunes de 12:30 a 14 horas.
Así como divertibaile, lunes, miércoles y viernes, de nueve a diez horas; cocina vegetariana, lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12 horas, Danzón, miércoles de 10:30 a 11:30.
Así como activación física, martes de 9:30 a 10:30; taller de memoria, jueves de 11:30 a 12:30; habilidades sociales, miércoles de 12 a 13; risoterapia gerontológica, viernes de 11 a 12 horas y cachibol, lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas.
En este lugar realizan dos eventos grandes al año; en mayo coronan a una mujer y a un varón y en diciembre un convivio de fin de año. Además de celebrar el Día del padre y Día de la madre.
La informante invitó a aquellos que tengan 60 años o más a que se integren a las actividades, y lo pueden hacer de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes en las instalaciones ubicadas en Ocampo esquina Rayón.
Actualmente hay alrededor de 80 adultos mayores distribuidos en los diferentes talleres y actividades.
Los miércoles, agregó, de 17 a 19 horas, realizan tertulia y está a cargo de jubilados y pensionados del ISSSTE.
En este espacio conviven adultos mayores de entre 60 y 82 años.