En el Día Mundial de Síndrome de Down, Hidalgo no tiene censo oficial de personas con esta condición. Las últimas emitidas fueron por el Hospital Infantil de México, marcando que de 197 mil 417 nacimientos en la entidad, 64 de ellos fueron diagnosticados con este síndrome.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Hospital del Niño DIF y la Secretaria de Salud, carecen de censo. Mientras que la Asociación Down Hidalguense en 12 años ha atendido a 120 personas, señaló su presidenta, María Magdalena Cruz Nieto.
La entrevistada refirió que la asociación no tiene el recurso económico, ni humano para desplazarse en la entidad y realizar un registro. “En 12 años de existencia hemos atendido a 120 personas de distintos municipios, actualmente, tenemos a 19 personas que comprenden la edad maternal hasta 31 años”.
Puntualizó que por cada 700 nacimientos en México, uno tiene Síndrome de Down y, a nivel nacional, 150 mil lo padecen.
Debido al día mundial Cruz Nieto organizó una jornada con el tema “Juntos trabajando por una inclusión educativa y social”, a fin de crear vínculos con otras instituciones como la Subsecretaria de Educación Preescolar y Derechos Humanos, para sumar esfuerzos incluyentes.
También tienen un programa de apadrinamiento donde los voluntarios deciden el tiempo y recurso para apoyar a las personas con Síndrome de Down, puede ser individual o grupal.
“Es importante para hacer conciencia de las necesidades que requieren y cómo podemos integrarlos a la sociedad. Brindamos servicio de maternal, preescolar, primaria y secundaria, para potencializar su vida”.
Para allegarse de recursos la asociación recicla libros, cartones, cuadernos, periódico y plástico PET y sufragar los gastos que se requiere para una atención especializada.
El Síndrome de Down es una alteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más, 47 en lugar de 46, la principal característica es un retraso mental. Actualmente la esperanza de vida es de 50 años.