Cárcel para funcionarios “gandallas”

Servidores públicos que saquen ventaja de su cargo irían cuatro años a prisión y serían inhabilitados

Ignacio García

  · jueves 18 de febrero de 2021

La propuesta pretende evitar que suceda abuso de autoridad / Cortesía / Congreso local

Luego de que fue destituido Mario Alberto Tenorio de la dirección del Hospital General de Pachuca por vacunar contra Covid-19 a la dirigente sindical Sonia Ocampo Chapa, los integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron que se reforme el código penal de la entidad para que se castigue hasta con cuatro años de prisión a los servidores públicos que saquen ventaja de sus cargos ante situaciones de emergencia como la actual.

La diputada panista María Teodora Islas Espinoza planteó la reforma para que se sancione a los servidores públicos que incurran en prácticas de abuso de autoridad de los cargos que ostentan, por lo que se debe castigar de forma más enfática en crisis como la actual provocada por la pandemia de Covid-19.

Para aquellos funcionarios que incurran en abuso de autoridad podrán sufrir una pena de uno a cuatro años de prisión, así como la inhabilitación del servicio público de cuatro a nueve años ante condiciones de emergencia.

De acuerdo con Islas Espinoza, las vacunas que fueron adquiridas por el gobierno federal son insuficientes para atender a la población en su totalidad, por lo cual se debe evitar que los funcionarios de gobierno sean beneficiados con vacunas, así como a sus familiares. Agregó que sólo el personal de Salud de primera línea y las personas de la tercera edad deben ser vacunadas en la actualidad, por lo que cualquier funcionario que sea inmunizado o beneficie a alguna persona cercana, entorpece el proceso de vacunación y control a las personas que verdaderamente lo requiere.

Enfatizó que no sólo deben ser condenados de forma moral, sino que también deben enfrentar un proceso penal en el estado, pues este tipo de ventajas no tienen que repetirse en la entidad ante las escasas vacunas que han arribado en las últimas semanas.

De acuerdo con trabajadores del sector Salud, han sido vacunados Directivos de los nosocomios que no atienden de forma directa a los pacientes con Covid-19, por lo que demandaron que las dosis sean aplicadas a los médicos y enfermeras de primera línea.


TEMAS