Los campesinos ante la vista de que el maíz no se compuso y no lograrían un buen rendimiento en las mazorcas en este ciclo agrícola, optaron por cortar el zacate en silo, para vender como alimento para el ganado, informó Florencio Vázquez Sandoval, responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Mixquiahuala.
Según el reporte de la Unidad de Riego del Canal Endhó Xochitlán, en el año 2023 se perdieron más de cinco mil hectáreas de maíz, en la región del Valle del Mezquital, las cuales fueron vendidas para el ganado doméstico.
“Por ello asistimos a Mixquiahuala para tener reuniones con los representantes del Módulo de Riego, para prevenir que en el siguiente ciclo agrícola se vuelvan a perder los maizales”, dijeron los campesinos.
Propusimos a Florencio Vázquez, que se pongan en función bombas de agua que traigan agua desde el río Tula para enfrentar la temporada de estiaje, ya tenemos ingenieros que van a desarrollar el proyecto, ahora solo queremos el visto bueno de Conagua, expuso Pablo García Ortiz, representante de la Unidad de Riego y comunidades del Valle del Mezquital.
Queremos que el campo sea productivo, queremos tecnificar el campo para que continua dando de comer los campesinos, y el sobrante venderlo para tener dinero para nuestras familias, dijeron los
También buscamos una entrevista con el secretario de Agricultura del gobierno de Hidalgo, Napoleón González Pérez, ya le giramos una solicitud para que atienda estas demandas de los campesinos, pero no nos ha atendido.
En la solicitud le exigimos fertilizantes, así como semillas para los campesinos, que perdimos nuestras cosechas, pero desafortunadamente no hemos tenido una respuesta del secretario, expusieron los campesinos.