imagotipo

Cada vez más difundido el uso de las TIC

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hdalgo.-  Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de individuos y de sociedades al facilitar el manejo de información.
El uso de las TIC se encuentra cada vez más difundido por la aparición de nuevos dispositivos y reducción de los costos asociados.
La importancia de estas tecnologías llevó a que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en noviembre de 2005, hiciera un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
La celebración quedó instituida mediante la resolución adoptada en marzo de 2006. En noviembre del mismo año, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió extender la celebración para constituir el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
ALGUNOS NÚMEROS
Al segundo trimestre de 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet.
El 68.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
Entre otros números, el 47 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet.
El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red.
Se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales.
Los usuarios de teléfono celular representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone).
MUCHOS USUARIOS
La telefonía celular igualmente se ha convertido en un servicio de gran importancia para la población, ya que permite establecer una comunicación ubicua y oportuna, promoviendo el sentido de pertenencia y cercanía.
Esta es la tecnología de mayor penetración nacional y con las menores diferencias regionales, y al 2016 se encontró que 81.0 millones de personas se declararon como usuarias del servicio, y representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más. Esto significa un incremento del 2.1 por ciento con respecto
La telefonía celular es la tecnología de mayor penetración y presenta las menores desigualdades regionales, conforme a los resultados de la encuesta.
Mientras que –por ejemplo- en el caso de los hogares con Internet la diferencia entre las entidades extremas (con la mayor y la menor proporción respectivamente) es de 62.2 puntos porcentuales, para los usuarios de telefonía celular, la diferencia es de 34.7 puntos.
Para cualquiera de las entidades, más de la mitad de la población objetivo se declaró usuaria del servicio de telefonía celular y en 29 de las 32 entidades la proporción es igual o superior al 60 por ciento.
Solamente en los estados de Chiapas y Oaxaca (donde ocurre la menor disponibilidad) los porcentajes son del 58.1 y de 52.7 por ciento, respectivamente.
Por último, cita el INEGI, entre los usuarios de Internet el acceso es algo cotidiano, ya que los que navegan uno o más días a la semana representan el 96 por ciento sobre el total. El complemento (4 por ciento) corresponde a quienes declararon un uso de una vez al mes o incluso una menor frecuencia.