Cada 10 años, verano sin hielos

NOTIMEX

  · lunes 5 de agosto de 2019

Muchas especies marinas están en peligro /CUARTOSCURO

GINEBRA, Suiza.- Hace apenas un año se descubrió la importancia de evitar que la temperatura promedio de la Tierra aumente más de 1.5 grados centígrados, por ello organizaciones en todo el mundo buscan generar conciencia sobre los estragos irreparables que causaría a los ecosistemas y los seres vivos el incremento de la temperatura de 2.0 grados.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es el organismo mundial líder en la evaluación del cambio climático que busca dar a conocer los impactos y riesgos de este fenómeno, tanto políticos como económicos.

“Ellos observan nuestra emergencia climática con mirada científica”, indicó sobre la organización con sede en Ginebra el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Explicó, además, que los efectos de esta emergencia climática van más allá de los eventos climáticos extremos, ya que está impactando todo lo necesario para asegurar un futuro saludable para la humanidad y la vida silvestre.

De acuerdo con datos de un reporte especial de IPCC de 2018 sobre las implicaciones en la biodiversidad de superar la temperatura global de 1.5 grados, se tendrían veranos sin hielo cada 10 años en el Ártico.

Además, la acidificación de los océanos afectará aún más el crecimiento, el desarrollo, la calcificación, la supervivencia y, por tanto, la abundancia de especies.