imagotipo

Buscan apoyos para no subir precio de tortilla

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, delegación Hidalgo, presidida por Martín Martínez, desmintió el alza en el kilogramo de tortilla, precisando que en la entidad continuará en 14 pesos, en promedio, en los más de seis mil 200 comercios afiliados, en tanto que en la región de Tulancingo se espera que al menos en el primer trimestre del año no habrá incremento.
Para enfrentar la real situación, Martínez adelantó que en marzo próximo se realizará, en la capital hidalguense, una reunión de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla para buscar opciones que permitan ampliar los apoyos que reciben, a fin de mantener y cubrir los aumentos que tienen los insumos.
Sin embargo, reconoció la existencia de incremento en los costos de la materia prima para la elaboración del producto, por ello se solicitará el apoyo de los gobiernos estatal y federal con objeto de amortiguar los precios.
De igual manera, se requiere ayuda para modernizar la producción de la misma, pues 90 por ciento de los tortilleros labora con maquinaria vieja, donde los costos de mantenimiento son cada vez onerosos.
Con respecto a la baja de calidad para la elaboración del alimento que se ha dado en otros estados, a efecto de soportar el precio hacia el consumidor, el delegado afirmó que en la entidad se maneja con altos estándares de calidad.
Incluso, afirmó, durante el desarrollo de la próxima reunión, uno de los temas es buscar opciones de enriquecimiento del alimento y coadyuvar en la dieta sana del mexicano.
En tanto, el grano consumido por hidalguenses proviene de distintos municipios y estados, dependiendo del ciclo agrícola.
De noviembre a febrero se provee del local, de los municipios del Valle del Mezquital y Altiplano; marzo a mayo, grano de Michoacán y Jalisco; junio-octubre, de Sinaloa.
Enfatizó que el precio del kilogramo de tortilla continuará, en promedio, en 14 pesos.
AGUANTARÁN LO MÁS QUE PUEDAN
En algunas regiones del país aumentó el costo del kilo de tortilla, pero en Tulancingo se mantendrá, al menos durante el primer trimestre del año, informó el dirigente de la Unión de Tortillerías y Molinos de Nixtamal de Tulancingo y la Región, Raúl Ramírez.
Enfatizó que aguantarán lo que más puedan y cuando consideren el incremento al precio del producto, lo darán a conocer con tiempo a los clientes.
“Estamos batallando, el gas ha subido de precio de forma considerable y ha habido ocasiones que el ajuste se registra dos veces en una semana. También ha aumentado el precio de las harinas y gasolina”, mencionó el representante de los industriales de la tortilla en la región.
Agregó el entrevistado que el maíz lo traen de Sinaloa y pagan mucho de arrastre, y a veces en el transporte pagan más que en la misma materia prima.
Reiteró que al menos en el primer trimestre del año no incrementarán el costo de la tortilla, la cual se comercializa en 14 pesos el kilo y la masa en 13 pesos.
Recomendó a los consumidores que retomen la costumbre de llevar su servilleta de tela para las tortillas y así se ahorren lo del papel, el cual también subió de precio.
El papel, citó, debe ser de grado alimenticio para mayor calidad e higiene, y el pliego en que se envuelven tres kilos se cobra en un peso y la mitad, en 50 centavos.
Si una persona compra tortillas cada tercer día, y en cada ocasión paga un peso de papel, podrá ahorrarse 15 pesos en un mes, lo equivalente a un kilo de producto, comentó.
Por último, dijo que representa a unos 200 industriales de la tortilla y en global a unos 250 negocios de Tulancingo, Singuilucan, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán y Acatlán.

Violento intento de robo en vivienda

Violento intento de robo en vivienda

Dos delincuentes escaparon; en la vicente guerrero, golpean a dueña

Felipe Vega

local

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

Familiares de inmigrante, víctimas

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Continuará llevando a cabo recorridos y visitas sorpresas

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Caso Agua Blanca

Adolescente en situación de calle; DIF atiende caso

Adolescente en situación de calle; DIF atiende caso

Buscan a familiares

destacados

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación