Ahora desde su casa, el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo N.N., enfrentará el proceso penal que se le inició dentro de la carpeta de investigación 263/2020 por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de transferir y ocultar recursos.
Tras presentar una serie de afectaciones en su salud, la defensa del expresidente del Patronato Universitario solicitó un amparo para que le fuera modificada la medida cautelar impuesta consistente en prisión preventiva en el penal de Almoloya de Juárez, por la de resguardo domiciliario, pero fue hasta que lo solicitó el agente del ministerio público con el respaldo del fiscal general de la República que el juez de control accedió a la petición. No obstante, el proceso penal continúa vigente y su desahogo permanece.
Cabe recordar que Gerardo N.N. fue señalado de la creación de una “sociedad fachada”, en la cual recibió depósitos de diversos proveedores por la suma de 58 millones 245 mil pesos, mismos que posteriormente fueron transferidos a las cuentas bancarias de Gerardo N.N., Adriana N.N:, Juan N.N: y de Carmen N.N. demás del resguardo domiciliario, también se le dictó la medida cautelar de colocarle un localizador electrónico. El exrector de la máxima casa de estudios fue aprehendido en agosto de 2020.