Aún sin reparar Centro Histórico de Huejutla

Remozado hace 10 años, particulares incumplen compromiso de darle mantenimiento

RUBÉN JUÁREZ

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Deterioro a la vista /RUBÉN JUÁREZ

HUEJUTLA, Hgo.- A un mes de iniciar el tradicional Xantolo 2019, festividad considerada la más visitada en la zona urbana de Huejutla, aún siguen sin recibir mantenimiento las tejas y estructuras de madera, ni se han pintado las fachadas del Centro Histórico, luego de que hace diez años fue inaugurada la remodelación del lugar.

Fue en el periodo de gobierno 2009-2012 cuando se aprobó el Reglamento del Centro Histórico, el cual establece en su apartado del artículo 20, que serían los propietarios de negocios y viviendas particulares ubicadas en la zona, los encargados de brindarle mantenimiento a cada una de sus fachadas, lo que no ocurre, pues a la fecha paredes y estructura siguen deterioradas por el tiempo.

En el primer cuadro de la ciudad de Huejutla y la explanada de la Plaza del Reloj, como cada año, se escenifica el tradicional Día de Muertos, por lo que este punto concentra el mayor número de turistas nacionales y extranjeros. Hoy sus paredes lucen completamente sucias y con letreros no acordes con la remodelación que se dio de tipo colonial hace 10 años.

Al respecto, el regidor y presidente de la comisión de Gobernación, Bando, Reglamentos y Circulares del Ayuntamiento de Huejutla, Edilberto Viniegra Austria, señaló a El Sol de Hidalgo que será en la siguiente reunión de asamblea a celebrarse este mes cuando se toque el punto del Centro Histórico en asuntos generales del orden del día.

Viniegra Austria aseguró que en común acuerdo con sus compañeros regidores y el propio alcalde de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, abordarán el asunto de las fachadas y buscarán soluciones de concienciar a los dueños de comercios y viviendas a fin de que les den mantenimiento antes de las fiestas del Xantolo 2019.

Explicó que para ello realizarán un llamado o, en su defecto, emitirán notificaciones a cada uno de los vecinos beneficiados con la remodelación del Centro Histórico de hace diez años, particularmente porque ya está en puerta la festividad que concentra a cientos de familias, de la que resultan más beneficiados los mismos comerciantes.