Aumentaron casos de Sida

Ignacio García

  · domingo 2 de agosto de 2020

Aún con el aumento de casos, Hidalgo es de los estados con menor incidencia de VIH-Sida en el país. / Archivo | OEM

Durante el año pasado se registró un incremento de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el estado, al reportar 179 nuevos padecimientos, superior a los 148 que se contabilizaron en 2018, de acuerdo con dato de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).

El reporte federal reveló que en el estado los hombres representan el mayor número de casos de esta enfermedad al significar que por cada mujer contagiada existen diez varones diagnosticados, siendo el grupo de edad más afectado los que tienen entre 20 y 40 años de edad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, aunque el Sida es una enfermedad mortal, existe tratamiento médico que permite mantener un nivel de vida digno para las personas que lo padecen, por lo que pueden sobrevivir hasta 30 años con este virus; sin embargo, también es uno de los principales factores de comorbilidad de otros problemas de salud.

En este año las autoridades sanitarias federales modificaron los registros de padecimientos relacionados con Sida, por lo que únicamente cuentan con indicadores relacionados a la infección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), en el cual la entidad no ha contabilizado padecimientos.

Aunque el número de casos relacionados con Sida han aumentado en los últimos dos años, se mantiene en un nivel por debajo de la media nacional, por lo que Hidalgo es una de las entidades con el menor número de infectados, situación por la cual se ubica entre los diez estados con menor porcentaje de casos positivos.

Los estados con el mayor número de casos registrados son Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, los cuales también son los que concentran el mayor número de pobladores, mientras que Hidalgo se ubica entre las entidades con el menor número de incidencias como Campeche, Yucatán y Tlaxcala.

Asimismo, la principal causa de contagio de esta enfermedad es por medio de las relaciones sexuales, seguido de transfusiones sanguíneas; las autoridades sanitarias exhortan a la población al uso principalmente el preservativo.

TEMAS