Aumentaría rezago en municipios rurales

La Cevi espera que en breve se defina el presupuesto que tendrá para operatividad

IGNACIO GARCÍA

  · martes 11 de junio de 2019

La Cevi espera que se den a conocer las nuevas reglas de operación para el mejoramiento de viviendas en el estado /CUARTOSCURO

La titular de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Citlali Jaramillo Ramírez, reconoció que aumentaría el rezago en los municipios con mayor marginación en el estado en caso de que no se den a conocer las nuevas reglas de operación en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el presupuesto de este año.

La funcionaria estatal reconoció que con la desaparición del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) que representaba cerca de 20 millones para el mejoramiento de viviendas en el estado podrían padecer una reducción de 50 por ciento en su presupuesto, por ello tendrán que buscar otras estrategias a fin de atender las zonas de rezago.

Aunque originalmente habían contemplado atender 13 municipios de alta marginación, para el año pasado se determinaron ocho demarcaciones como Acaxochitlán, Atlapexco, Huautla, Tenango, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Xochiatipan.

En dichas demarcaciones, dijo la funcionaria estatal, se atiende a cerca de mil 300 personas, a quienes se les mejoran las viviendas y construyen habitaciones adicionales, debido a que la mayoría se encuentran con techos de láminas y piso de tierra, además de que son familias numerosas.

La excontralora estatal admitió que la situación de marginación prevalece en distintos municipios del estado y en el caso de Pachuca y su zona metropolitana también existe, sin embargo, debido a la falta de recursos por parte de la Federación no se han considerado como zonas prioritarias.

Asimismo expuso que la situación es compleja, así que espera en breve la Federación dé a conocer las nuevas reglas de operación.

TEMAS