Aumentará por encima del 3% leyes de ingresos municipales

Las presiones inflacionarias globales provocarán que las leyes de ingresos se ajusten por encima para 2023

Ignacio García

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

El presidente de la comisión de Hacienda dijo que los ayuntamientos están elaborando sus leyes de ingresos. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, dijo que para el próximo año se podría presentar un incremento superior al tres por ciento en las leyes de ingresos de los municipios ante las presiones inflacionarias globales.

El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) mencionó que se han capacitado a los representantes de las tesorerías municipales para que elaboren leyes de ingresos municipales acordes a las necesidades de cada demarcación y no se presente alguna irregularidad.

De acuerdo con Leines Medécigo, los ayuntamientos se encuentran en un proceso de elaboración de sus respectivas leyes de ingresos municipales que serán aprobadas el 26 de septiembre y tienen hasta el 3 de octubre para enviarlas al Congreso local, con lo cual los legisladores locales tendrán hasta el 22 diciembre para avalarlas.

Agregó que se capacitará de forma permanente a los ayuntamientos para que no incurran en alguna irregularidad, ya que se trata de un tema de relevancia y los responsables de las finanzas municipales puedan elaborar las leyes conforme a los requerimientos específicos.

De la misma manera, comentó que buscan la creación del Instituto de Finanzas Públicas del Congreso local para que pueda brindar acompañamiento a los ayuntamientos para la elaboración de sus respectivas leyes de ingresos municipales por medio de una metodológica científica rigurosa.

También te puede interesar: Llama Menchaca a priistas a votar en favor de reformas

Este día se lleva a cabo en el Congreso local el foro de capacitación sobre el presupuesto, en donde participaron alrededor de 30 municipios para contar con un adecuado manejo de las finanzas públicas.