/ lunes 25 de noviembre de 2019

Aumentan elementos contaminantes en Pachuca

Debido al incremento de vehículos que circulan en Pachuca y su zona metropolitana, ha aumentado el número de partículas contaminantes como PM10, bióxido de carbono y ozono, las cuales en altas concentraciones son perjudiciales para la salud de los seres humanos, informó el investigador en Ciencias Ambientales, Mario Cortés Bulos.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que los vehículos de más de diez años de antigüedad generan hasta cuatro por ciento más de contaminantes que los de modelos recientes, razón por la cual deben garantizarse los programas de verificación ambiental por parte de las autoridades estatales.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sostuvo que las partículas químicas como el PM10 son producidas en un 60 por ciento por los vehículos automotores, de los cuales más de la mitad son causados por unidades de más de una década de antigüedad.

De acuerdo con el especialista, en Pachuca han detectado una sobreacumulación de vehículos, pues han contabilizado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) que superan las 180 mil unidades automotrices que circulan por la ciudad, lo que representa que existe un automóvil por cada 1.3 habitantes.

Agregó que la capital del estado mantiene una sobreocupación de vehículos con respecto a los indicadores de otras urbes del centro del país, como la Ciudad de México, por lo que Pachuca se ha convertido en uno de los principales espacios de movilidad de los capitalinos para dirigirse a distintos puntos del país.

Debido al incremento de vehículos que circulan en Pachuca y su zona metropolitana, ha aumentado el número de partículas contaminantes como PM10, bióxido de carbono y ozono, las cuales en altas concentraciones son perjudiciales para la salud de los seres humanos, informó el investigador en Ciencias Ambientales, Mario Cortés Bulos.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que los vehículos de más de diez años de antigüedad generan hasta cuatro por ciento más de contaminantes que los de modelos recientes, razón por la cual deben garantizarse los programas de verificación ambiental por parte de las autoridades estatales.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sostuvo que las partículas químicas como el PM10 son producidas en un 60 por ciento por los vehículos automotores, de los cuales más de la mitad son causados por unidades de más de una década de antigüedad.

De acuerdo con el especialista, en Pachuca han detectado una sobreacumulación de vehículos, pues han contabilizado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) que superan las 180 mil unidades automotrices que circulan por la ciudad, lo que representa que existe un automóvil por cada 1.3 habitantes.

Agregó que la capital del estado mantiene una sobreocupación de vehículos con respecto a los indicadores de otras urbes del centro del país, como la Ciudad de México, por lo que Pachuca se ha convertido en uno de los principales espacios de movilidad de los capitalinos para dirigirse a distintos puntos del país.

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