Aumentan cifras de desnutrición y obesidad

De los trastornos de la nutrición, la anorexia y la bulimia van a la baja

Verónica Angeles

  · lunes 22 de agosto de 2022

Hay 200 casos más de desnutrición que el año anterior. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

En lo que va del año, Hidalgo ha registrado un incremento en casos de desnutrición leve, en relación con las cifras de 2021 durante el mismo periodo, ello con base en los números que arroja el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Hasta finales la segunda semana de agosto de 2021, se habían contabilizado un total de mil 487 casos de desnutrición leve, y en 2022 suman mil 704 casos, lo que indica una diferencia de 217 personas más, afectadas con ese trastorno de la nutrición.

De acuerdo con el documento, la desnutrición se clasifica en severa, moderada y leve; si bien en lo que hace a la Severa los casos no incrementaron, ya que en 2021 sumaban 74 personas, y en 2022 se contabilizan 44, no así en el caso de desnutrición leve.

En lo que hace a la desnutrición moderada, en 2021 al corte de la semana epidemiológica número 31, sumaban 199 casos, y en 2022, se contabilizan 156 personas con ese problema de salud, lo que refleja una ligera disminución.

En las cifras de desnutrición leve, el boletín epidemiológico revela que del total de casos, 730 afecta a mujeres y 974 a hombre, y en la última semana se detectaron 35 nuevos casos.

De acuerdo con datos del boletín epidemiológico, otro trastorno de la nutrición es la obesidad, la cual también refleja un incremento, pues en 2021 hasta la segunda semana de agosto se registraban siete mil 784 personas y al mismo periodo de 2022, suman 10 mil 412.

En lo que refiere a la anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios, a la misma fecha en 2021 se tenía un registro de 38 casos; mientras que en 2022, la suma revela que van 30 casos detectados; lo anterior, significa una ligera disminución de casos.

También te puede interesar: Médicos del IPN atienden a pacientes de 21 comunidades

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés Food and Agriculture) define la desnutrición como el “estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos. Entre los síntomas se encuentran: emaciación, retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal, capacidad de aprendizaje reducida, salud delicada y baja productividad”.