/ domingo 15 de septiembre de 2019

Aumentan 35% quejas ante CDHEH

El ombdusman estatal dijo que cada vez hay más ciudadanos que conocen sobre sus derechos humanos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que desde que arribó a la institución hace casi un año han aumentado en un 35 por ciento las quejas de derechos humanos, aunque no significa que haya más violaciones, sino que la ciudadanía está más enterada de lo que se hace.

El ombdusman estatal dijo que desde hace casi dos semanas lanzaron una nueva aplicación en WhatsApp en la que tienen más de 40 intervenciones, es decir, que los ciudadanos han contactado por esta red social a la CDHEH sobre alguna violación a derechos humanos.

De acuerdo con el ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), se han acercado a más ciudadanos con estas herramientas tecnológicas para que ratifiquen sus quejas y posteriormente se integren los expedientes de las mismas, y por ello a partir del 1 de octubre estará listo para comparecer ante el Congreso local.

Agregó que están trabajando en el informe de labores para explicar lo que se efectuó con el presupuesto y los recursos extraordinarios para las tres nuevas visitadurías, de las cuales ya están funcionando la de Tepeji y Molango y la Progreso entrará en funciones a más tardar el 30 de septiembre.

Habib Nicolás afirmó que por ley tienen un periodo de cuatro meses para integrar las quejas, por lo que sólo existen algunas excepciones en las mismas por violaciones graves de derechos humanos que se presenten y requieran peritajes.

Asimismo, el funcionario estatal sostuvo que hay distintas formas de solución de las quejas de derechos humanos como propuestas con las partes, amigables composiciones, otros al archivo por falta de interés o no ser ratificados, pero en violaciones graves actúan de oficio y otros más en recomendaciones.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que desde que arribó a la institución hace casi un año han aumentado en un 35 por ciento las quejas de derechos humanos, aunque no significa que haya más violaciones, sino que la ciudadanía está más enterada de lo que se hace.

El ombdusman estatal dijo que desde hace casi dos semanas lanzaron una nueva aplicación en WhatsApp en la que tienen más de 40 intervenciones, es decir, que los ciudadanos han contactado por esta red social a la CDHEH sobre alguna violación a derechos humanos.

De acuerdo con el ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), se han acercado a más ciudadanos con estas herramientas tecnológicas para que ratifiquen sus quejas y posteriormente se integren los expedientes de las mismas, y por ello a partir del 1 de octubre estará listo para comparecer ante el Congreso local.

Agregó que están trabajando en el informe de labores para explicar lo que se efectuó con el presupuesto y los recursos extraordinarios para las tres nuevas visitadurías, de las cuales ya están funcionando la de Tepeji y Molango y la Progreso entrará en funciones a más tardar el 30 de septiembre.

Habib Nicolás afirmó que por ley tienen un periodo de cuatro meses para integrar las quejas, por lo que sólo existen algunas excepciones en las mismas por violaciones graves de derechos humanos que se presenten y requieran peritajes.

Asimismo, el funcionario estatal sostuvo que hay distintas formas de solución de las quejas de derechos humanos como propuestas con las partes, amigables composiciones, otros al archivo por falta de interés o no ser ratificados, pero en violaciones graves actúan de oficio y otros más en recomendaciones.

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