Atotonilco el Grande: Olvido ecoturístico en presa Comalillo

Fue creada en 2002 y en 2013 gobierno federal  proyectó  realizarlo como un centro recreativo natural 

Sonia Nochebuena / El  Sol de Hidalgo

  · martes 12 de marzo de 2024

Fue construido en el año 2002 con inversión de gobierno federal / Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

En el olvido ha quedado el proyecto ecoturístico de la presa Comalillo, en Atotonilco el Grande, de acuerdo con habitantes no hay recursos de índole federal para invertir.

Por eso se ha estancado desde el año 2013. Han realizado esfuerzos pero no ha sido suficiente para que este proyecto, que prometió ser de los mejores, salga adelante.

La presa Comalillo está en el ejido de Santa María Amajac, a 30 minutos de la cabecera municipal y a 75 minutos de Pachuca. Sin duda, es un lugar hermoso pero que requiere de mejores condiciones para que los visitantes estén seguros.

Carlos Sánchez, uno de los vecinos cercanos, recordó que la presa fue inaugurada por el entonces presidente de México, Vicente Fox, más o menos en 2002 con la finalidad de usar sus aguas para el riego de cultivos, cría de pescado y bebederos para el ganado.

Con el paso del tiempo, por estar en un sitio plano y de regular acceso, se planeó convertirlo en un centro ecoturístico para la recreación de las familias. Incluso, se adquirieron unas cuantas lanchas para paseo.

Todo eso quedó en el olvido por falta de recursos y, quizá, de interés. Hasta la fecha, nadie ha querido retomarlo. El sitio se ocupa primordialmente para el pastoreo de borregos y cabras.

En cuanto a su nivel de agua Filemón González explicó que cada año baja derivado de la ausencia de lluvias.

Señaló que de seguir así sumado con los altos niveles de temperatura la presa podría tener una grave crisis en tres años o quizá menos.

“Ya estamos viendo que más rápido baja el nivel, hay lugares donde ya podemos pasar cuando antes era agua”.

De los cultivos menciona que hace unos tres años las familias dejaron de cultivar para dedicarse más a los animales como son cabras y borregos, los cuales venden.

Otros se dedican al comercio y están empleados en áreas de servicio de la cabecera municipal. Ambos pobladores esperan que pueda retomarse el proyecto, pues sería una mejora para la comunidad.

No obstante, lo que más desean es que la lluvia vuelva pues significaría elevación en los niveles de la presa y también podrían regresar a cultivar.

Para llegar a la presa Comalillo es rumbo al conocido balneario de aguas termales Amajac, y se desvía por el ejido de Santa María Amajac, son unos 10 minutos por un camino de terracería.

Relativamente es buen camino no empinado y de buen tamaño. No se llega directamente a la presa, pues debe continuar caminando otros 10 minutos para llegar a la presa. Es un sitio hermoso, pero que ha sido afectado por la sequía y sobre todo, el olvido.