Atiende SIPINNA Hidalgo recomendación de CNDH

Autoridades locales encabezaron reunión para conformar grupo de trabajo que atienda la Recomendación General 43/2020 de fecha 27 de noviembre del 2020

Martha Sáenz

  · viernes 23 de septiembre de 2022

Crean grupo de trabajo para atender recomendación del 2020. / Archivo: El Sol de Hidalgo

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo (SIPINNA), conformó un grupo de trabajo con el fin de crear, armonizar, complementar o reformar los acuerdos, lineamientos y manuales emitidos en materia de protección de las niñas, niños y adolescentes, principalmente aquellos que hayan sido víctimas de diferentes tipos de violencia.

A través de plataformas digitales, SIPINNA Hidalgo, dio a conocer la información.

Dentro de la recomendación se hace énfasis en la violencia de delitos de carácter sexual, familiar o por ser víctimas colaterales del delito de feminicidio o desapariciones de personas por razón de género.

La reunión para conformación del grupo especializado se dio como atención a la Recomendación General 43/2000 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fechada el 27 de noviembre del año 2020.

Así la recomendación pide a SPINNA Hidalgo, al igual que al resto de las entidades federativas, crear actas de reuniones y acuerdos del grupo de trabajo, ya que serán consideradas como pruebas del cumplimiento de la recomendación.

En cuanto al segundo punto de la recomendación de la CNDH se pide a los diferentes SIPINNA´s del país garantizar la contratación de personal especializado suficiente, instalaciones adecuadas y estructuradas a las necesidades específicas de niñas, niños y adolescentes en las que se brinda acogimiento; capacitación periódica de servidores públicas con relación directa sobre dicho grupo de la población.

También te puede interesar: Alerta autoridad sobre falsas vacantes en Canadá

El tema general de la recomendación es sobre la violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de femicidios y otras violencias.