¡Atención! su hijo puede ser un ciber-buller

Hay recomendaciones para personal directivo escolar y para padres de familia

VERÓNICA ANGELES

  · jueves 2 de mayo de 2019

Se debe vigilar la actividad cibernética de los menores /ESPECIAL

Niños que realizan ciberacoso pasan mucho tiempo en uso de dispositivos electrónicos, se aíslan, se desvelan frente al celular, y se esconden en el baño para tomarse fotografías o videos; revela el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Sexting, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

En un fe de erratas publicado en el medio oficial, se presentan una serie de pasos a seguir para prevenir, detectar y actuar en casos de ciberbullying, tanto para padres de familia, autoridades escolares, así como personal administrativo de las escuelas.

A los padres, se sugiere establecer horarios para el uso de aparatos tecnológicos, inculcar la cultura del derecho a la intimidad y con ello a la privacidad, para evitar la divulgación o difusión ilícita de información que pueda dañar la honra, imagen o reputación de una persona.

A los maestros y personal escolar se recomienda llevar cabo la observación de conductas de riesgo, comunicación, así como el procedimiento que se debe seguir que destaca reserva de la información y denuncia ante las instancias correspondientes como lo es la Policía Cibernética.

De acuerdo con el documento, la evolución tecnológica coloca como un sector vulnerable a los niños, niñas y adolescentes, por el inadecuado empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC ́\u0081S), se generan fenómenos como el sexting y cyberbullying, mismos que pueden llevar a generar una extorsión, abuso sexual, trata de personas y pornografía infantil.

Lo que se busca es evitar el denomindado sexting, que puede constituir la comisión de un delito, es una de las prácticas más usadas dentro de las redes sociales, la cual consiste en el envío de fotografías y videos personales que tengan contenido sexual.

Finalmente, se señala que algunas razones por las que niñas, niños, adolescentes y personas adultas participan en el sexting, es debido a que por situaciones emocionales como falta de afecto familiar o aceptación de los padres.

TEMAS