Las abejas no le hacen nada a los seres humanos si estos no las provocan, ya que ellas por lo regular se concentran en masas y solamente salen a buscar comida en distintos tipos de flores.
Mientras no sean molestadas, sobre todo en esta época de calor, no pasa nada.
Así lo expresaron, elementos de Protección Civil (PC) de Tula, quienes añadieron que por tal motivo no se les debe lanzar piedras o “humear” los panales de abejas.
Los socorristas señalaron que los mencionados insectos ya no pueden ser eliminados por instrucción de autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) y ahora solo pueden ser reubicados de lugar con apoyo de apicultores.
¿Qué hacer para evitar ataques de abejas?
“Para evitar ataques de las abejas no deben ser molestadas en el sitio donde se localicen, ya que comúnmente son viajeras y se instalan en un lugar dos o tres días y luego se van, además que son muy inteligentes y saben lo que hacen y cuidan a la reina del panal” aseguraron los uniformados de PC.
Los informantes indicaron que cuando suceden ataques de abejas, los más perjudicados por lo regular son animales que son picados y reciben feromona, lo que origina que los insectos se vayan encima de la víctima.
Los elementos de Protección Civil dijeron que también se debe evitar hacer mucho ruido cerca de un panal de abejas, ya que esto provoca que se alteren.
Finalizaron diciendo que los grupos de abejas se concentran comúnmente en sitios huecos de árboles, entre láminas y tejas y en medio de contrabardas y donde llega a haber más presencia de los insectos es en alejadas comunidades rurales y de vez en cuando en la mancha urbana.