Atacaran rezago de vacunación en la Otomí-Tepehua

Hay más de dos mil 500 biológicos para adultos mayores de 18 años

Ivet Pasquel

  · lunes 25 de abril de 2022

Las vacunas disponibles son de la farmacéutica de CanSino y AstraZeneca. / Foto: Ivet Pasquel

Ante el rezago en vacunación que se reporta en la región Otomí-Tepehua por las condiciones geográficas, esta semana se continuará con la jornada intensa de vacunación contra el Covid-19 a través de módulos permanentes y brigadas en las zonas más alejadas.

Alejandra Hernández Pacheco, jefa de la Jurisdicción Sanitaria XIII Otomí-Tepehua, informó que los módulos permanentes de inoculación se encuentran ubicados en los Centros de Salud de las cabeceras municipales.

Destacó que en Acaxochitlán y Huehuetla están vacunando de domingo a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas, mientras que en Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec , Metepec y Tenango de Doria de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Informó que las brigadas de vacunación en el municipio de Acaxochitlán estarán presentes hoy en Santa Catarina, en el Centro de Salud de Zacacuautla, de San Pedro Tlachichilco, mientras que el 27 de abril en la Mesa y el 28 en el Tlamimilolpa.

En San Bartolo Tutotepec, anunció que hoy estará la brigada en el Centro de Salud de San Cruz, el 27 de abril en la Casa del Salud de El Pedregal y en Calintla, el 28 en UMM sur, Cerro Macho en la escuela primaria y el 29 en El Mavodo y Valle Verde.

Mientras que en Huehuetla, detalló que vacunará a mayores de 18 años hoy en el Centro de Salud de San Ambrosio, en la Casa de Salud de Poza Grande y el Cajón.

En lo que respecta a Tenango de Doria, comunicó que el 26 inmunizan a la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, el 27 en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, el 28 en el Centro de Salud de Santa María Temaxcalapa y el 29 en San Pedro El Grande.

Mencionó que tienen pendiente por aplicar mil 350 dosis de la farmacéutica AstraZeneca y mil 240 de la marca CanSino, por lo que invitó a la población a aplicarse la primera y segunda dosis o el refuerzo, así como las personas mayores o con comorbilidades, que hayan transcurrido cuatro meses de su última dosis.

Finalmente, insistió que la vacunación protege a las personas de una enfermedad grave y limita la propagación del virus, “si están vacunados existe una probabilidad muy alta de que se vayan a enfermar de manera grave y que no sean hospitalizados.