imagotipo

Asociación civil Valeria en honor a su hija

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  “Contribuimos a mejorar la calidad de vida de niñas y niños, tejiendo redes de apoyo y sororidad entre mujeres para que sepan que no están solas; la discapacidad no debe verse como algo ajeno. Luchamos por una inclusión”, refiere Patricia Obregón, quien fundó y dirige la asociación civil Valeria, en honor a su hija.
Guerrera incansable, ayuda a empoderar a las madres no solo de Cuautepec, sino de la región Tulancingo. Las reconoce como pares, pero además como cuidadoras, rehabilitadoras y proveedoras, pues muchas de ellas luchan solas y enfrentan el tema de la discapacidad, sin la figura del esposo.
En buena parte de las historias, el varón se fue de la casa, cansado, tal vez, de luchar por dar una mejor condición de vida a sus hijos, o migró al sueño americano y nunca regresó, refiere la entrevistada.
60 por ciento de los papás se va, y la que asume el rol completo es la madre, la mujer, que debe ver cómo subsanar los gastos en el seno del hogar. Se enfrenta a una sobrecarga física y emocional.
“Aparte de la labor doméstica y cuidados especiales también contribuyen a la economía, vendiendo productos por catálogo y hay quien estudia y además debe llevar a los hijos a sus citas médicas a unidades de segundo nivel, desplazándose largas distancias.
“Ellas afrontan la discapacidad y eso es digno de admiración, pues vivimos en una sociedad que todavía discrimina”.
Patricia ha apoyado a 45 familias en el trabajo interno.
En 2014 realizaron un diagnóstico comunitario en Cuautepec, entrevistando a 150 familias con niños y jóvenes con daño neurológico. Y se encontraron que muchas mujeres están solas en este tema.
“Pasamos por una montaña rusa de emociones, nos enojamos, lo negamos, buscamos negociar con un poder superior, se rompe la expectativa del hijo ideal, ese hijo al que se le había puesto nombre, habilidad y hasta una profesión antes de nacer. Es un proceso nada fácil”.
VALERIA
La asociación surgió hace 7 años, su sueño de poder apoyar a madres de familia con sus hijas e hijos con lesión cerebral.
No tiene un recurso fijo para solventar los gastos, Patricia busca convocatorias y participa en ellas con miras a ganar. De lograrlo, puede mejorar su agrupación y, en consecuencia, brindar más atención a las y los pequeños.
Dice que la llegada de un hijo con discapacidad genera en la familia una crisis inesperada, de desajuste, que exige de los padres una adaptación instantánea.
“Cuando nació Valeria, una niña esperada con todo el amor y esperanzas, la imaginaba en el cuadro de honor y jugando tenis, ahora ella no habla, no camina, emite de vez en cuando algún pequeño sonido, pero sus ojos brillan al verme, al cantarle”.
Agrega: “Con ella aprendimos que no nos podíamos rendir, que su vida y valentía tenía que trascender, hoy existe esta organización de la sociedad civil”
MUJERES GUERRERAS Y EN AFFIDAMENTO
El affidamento significa “no dejarse caer” y es así como trabaja Patricia, muy reconocida en la región Tulancingo por su gran aportación a favor de la no discriminación.
Lamentó que en pleno siglo XXI aún haya personas e instituciones que sigan considerando que la discapacidad es un problema relacionado sólo con el individuo que la vive.
“En la mayoría de los casos el daño neuronal será de por vida y gran parte de las dificultades y desventajas con las cuales se enfrentará a lo largo de su existencia no tienen que ver con su discapacidad, sino con las barreras que le pone el entorno”.
EL SÍNDROME DEL CUIDADOR
“Se puede generar el Síndrome del Cuidador, que antepone todas las necesidades propias a los demás.
“Sabemos que la piedra angular para que los niños estén bien es que haya buena sinergia, si el padre lo está en consecuencia se reflejará.
“Hacemos talleres de apoyo psicológico, es un espacio catártico, donde se busca que las familias saquen todas las emociones y sobre todo se llegue a la aceptación de lo que implica la discapacidad”.
PRIVILEGIANDO LA INCLUSIÓN
El año pasado llevó a cabo talleres para 18 familias, pero las que más van son las mujeres; solo acudieron dos varones, no eran familiares, sino interesados en el tema.
“Poco a poco se ha venido sensibilizando. Tenemos un papá muy constante, lleva a la niña a la asociación a la terapia y le da seguimiento en casa y atiende las indicaciones; es un ejemplo de inclusión y sobre todo de amor hacia su pequeña y el apoyo para su esposa”.
Rompe el estigma del hombre que solo provee, se involucra.
“Ha valido la pena tanto esfuerzo por ayudar; la discapacidad todavía no se ve, aún hay tintes de discriminación y debemos seguir trabajando en ello. Siempre pongo el tema en la mesa donde el abanico puede ser la cuestión lastimera desde pobrecito hasta pensar que es contagioso, eso es muy triste”.
Para finalizar, sostuvo que las brechas de género en este país todavía son enormes y en este tema son palpables: “Conmemoremos este 8 de marzo con actitudes de equidad y respeto entre nosotras las mujeres, en affidamento y sororidad”.

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

Emitió la primera recomendación a los 84 municipios de la entidad

Sol de Tulancingo

local

Accidente de motociclista en el libramiento La Joya

Accidente de motociclista en el libramiento La Joya

Posible derrape y velocidad inmoderada, las causas

Dulces tradicionales pierden terreno

Dulces tradicionales pierden terreno

Yuca en panela y pepitorias, típicos de la Sierra

Con la música en las venas, ejecutan los instrumentos

Con la música en las venas, ejecutan los instrumentos

Heredaron el talento de padres y abuelos

Fondas rústicas en región serrana resultan atractivas

Fondas rústicas en región serrana resultan atractivas

Dan cuenta de la gastronomía regional

Textiles y muebles lo que más exporta la región Tulancingo

Textiles y muebles lo que más exporta la región Tulancingo

Del campo también se envía brócoli y jitomate a EU

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado