Artesanas de Tenango desean conocer las condiciones en las que se encuentra el Bordado más Grande del Mundo

Buscan una reunión con la titular de Turismo Elizabeth Quintanar Gómez para saber los planes que tienen respecto a esta obra

Ivet Pasquel

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Recientemente, la funcionaria se reunió con maestras artesanas encargadas de darle mantenimiento al mural / CORTESÍA: SECTURH

Luego de que se realizará una revisión al Bordado más Grande del Mundo, artesanas del municipio buscarán una reunión con la secretaria de Turismo Elizabeth Quintanar Gómez para conocer a detalle que pretende hacer con esta significativa pieza y saber las condiciones en las que se encuentra.

Durante un video que difundió la titular de la dependencia, informó que Manos Artesanas Unidas, que se integra de mujeres de diversas comunidades del municipio de Tenango de Doria, se dieron a la tarea de revisar esta obra de arte, ya que lo que buscan es preservar y conservar esta pieza.

Aseguró que este mural es parte del patrimonio de los hidalguenses, por lo que buscarán los mecanismos y harán planes para programar, cuándo y dónde se va exhibir este mural, para que se preserve y se converse.

La maestra Wendy Juárez Melo, explica en el video, que el Bordado más Grande del Mundo está conformado por más de mil 275 lienzos, que abarcan 15 metros de largo y siete metros de alto, en el que participaron más de mil 200 personas, ya que una sola personas tardaría más de 60 años de su vida realizar esta obra.

Ante ello, las artesanas del municipio, desconocieron a la maestra Wendy Juárez Melo, pues aseguran que no es originaria del municipio, además señalan que quienes participaron en la realización del bordado que ganó el Récord Guinness no fueron reconocidas, tampoco recibieron un documento en el que señale que formaron parte de esta obra.

"Hay otras personas que se están adjudicando el trabajo y que ni siquiera son oriundas de Tenango de Doria. Es por eso que pretendemos tener una reunión con la titular de Turismo para que sean reconocidos los verdaderos artesanos", concluyeron.