Arroyo del Cura: la impresionante formación rocosa que alberga San Agustín Metzquititlán

Vive una experiencia inimaginable con este lugar

Claudia Martínez | El Sol de Hidalgo

  · sábado 24 de junio de 2023

Arroyo del Cura un bello espacio natural. / Cortesía: FB Arroyo del Cura

En la comunidad de San Nicolás Atecoxco en el municipio de San Agustín Metzquititlán, se encuentra uno de los más impresionantes paisajes que la naturaleza nos puede regalar.

Dónde se ubica "Arroyo del Cura"

Se trata del complejo turístico “Arroyo del Cura”, ubicado en el cerro Picudo, que es un espacio en donde hay formaciones rocosas que se encuentran al interior de una cueva de aproximadamente 20 metros de profundidad. Su apariencia es similar a las olas del mar, pero que nunca se moverán.

Este espacio se encuentra en los límites de los estados de Hidalgo y Veracruz, pero es más sencillo y rápido llegar por la entidad.

En el cañón Arroyo del Cura podrás encontrar rocas cuyos muros cambian de color conforme avanza la luz del día e incluso unas atoradas entre las paredes que hacen que se tenga un equilibrio perfecto. Esconde un escenario natural muy bonito que deben de disfrutar todos.

Está conformado por un sendero de rocas gigantes que se originaron por la erosión del viento y agua debido a la filtración de la lluvia logrando atractivas formas geométricas.

La luz solar le otorga diferentes tonalidades como beige, marrón y café a lo largo del día, por lo que es un lugar ideal para sacar muchas fotografías y descubrir la magia que tiene Hidalgo.

Cuánto cuesta el acceso a este impactante cañón

El Arroyo del Cura es una propiedad privada por lo que te cobraran la entrada alrededor de 100 pesos por persona, para que además los guíe una persona que conoce el camino, ya que deberán de recorrer alrededor de 45 minutos desde el inicio de la comunidad hasta llegar a este lugar.

Lo que necesitas para conocer este lugar

Es necesario que lleven el calzado adecuado como tenis o botas altas de montaña, así como ropa cómoda, ya que deberán de pasar por algunas pozas de agua y ríos, probablemente se mojarán, por lo que también es recomendable llevar una muda. También tendrán que pasar por rocas apiladas en un espacio estrecho, seguramente se tendrán que arrastrar un poco y llenarse de tierra, pero al llegar al lugar vale la pena este recorrido.

También pasarán por zona boscosa que rodea el cañón, riachuelo, la zona de onduladas de rocas gigantes, una cueva y las grutas.


Cómo llegar desde Pachuca

Para llegar a este lugar desde Pachuca, deberán de tomar la carretera rumbo a Huejutla hasta el municipio de San Agustín Metzquitlán, en la esquina donde se encuentra una gasolinera deberán de tomar la desviación hacia San Nicolás Atecoxco y después de ahí una caminata hasta llegar al Arroyo del Cura.

Mientras se van acercando al lugar, podrán observar piedras a piladas que han puesto los visitantes y que podrán colocar también, aunque se debe tener cuidado para que no se caigan las torres.

Es un lugar adecuado para realizar muchas actividades eco turísticas, como senderismo o bicicleta de montaña y un espacio ideal para aquellos amantes de la aventura para descubrir lo bello que tiene Hidalgo.