La guerra continuó con la segunda edición de La Jitomatiza, una fiesta llena de diversión, música, concursos y baile, que arrancó con una ceremonia a los cuatro rumbos para pedir por la cosecha.
Durante el primer día de actividades se llevó a cabo una exhibición de autos clásicos, en la que los asistentes pudieron dar un viaje a través de la historia admirando los lujosos y exclusivos modelos.
Acto seguido, subió al escenario del foro cultural el ballet folclórico de Pachuca, que deleitó al público con su espectáculo, dando paso a la presentación Los Bohemios de Hidalgo, que con sus canciones hicieron un recorrido a diversos planos existenciales.
Algunos asistentes prefirieron hacer un recorrido en el Museo del Ferrocarril, recinto localizado en la antigua estación del ferrocarril de Tortugas, que cuenta con 5 salas de exhibición donde se presentan fotografías históricas de la construcción de la estación y de los ferrocarriles de la época.
La diversión llegó con el Concurso de Xomas, en donde los participantes pudieran degustar de la bebida de los Dioses, más tarde, se iluminó el cielo con el show de dragones. En el lugar, hubo la presencia de expositores, productores locales, un mercadito orgánico y un foro gastronómico.
Aglael Hernández Islas, presidenta del Comité Turístico Empresarial de Metepec (COTUEMM) informó que se inspiraron en la famosa Tomatina que se celebra desde hace varias décadas en la ciudad española de Buñol, para crear La Jitomatiza, un producto turístico en el municipio de Metepec que además reconocer a los productores de la región que se dedican al cultivo de jitomate.
“Con el tema de este fruto estamos logrando atraer la atención de los turistas y visitantes, además de que Hidalgo se encuentra en los primeros lugares de producción de jitomate por medio de esta región y, por ello, hacemos este evento turístico para que nuestros visitantes tengan esta nueva experiencia para disfrutar en familia”, comentó.