Anuncian baja presión en la distribución del agua

Reestablecen el suministro, pero ahora fallas eléctricas dejan a cientos sin el vital líquido

Gustavo Vargas

  · sábado 7 de marzo de 2020

Algunas averías han sido reparadas pero las afectaciones en otros sistemas de distribución de agua potable dejan a vecinos de Tepeapulco con un servicio irregular /GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- Reparan la línea principal de distribución de agua que fue dañada anteayer en Ciudad Sahagún; sin embargo, en cabecera municipal y comunidades las reparaciones podrían demorar 24 horas más a fin de que pueden recolocar los mecanismos hidráulicos del pozo 3T, con las que se mejoraría el servicio, pero no estaría del todo reestablecido.

Vecinos de las poco más de diez colonias afectadas indicaron que los problemas por el desabasto del vital líquido comenzaron el 29 de febrero cuando presuntamente una unidad pesada propiedad de una empresa rompieron una de las principales tuberías de distribución que se ubica en el Pozo Cuatro por lo que desde ese día se reportó durante las primeras 24 horas baja presión y después desabasto del vital líquido.

El miércoles cuatro de marzo, indicaron, una nueva afectación, esta vez, presuntamente derivada de una variación en el sistema de energía eléctrica afectó los mecanismos de distribución del Pozo 3T, el cual abastece a diversas comunidades el municipio por lo que desde entonces se registró una nueva baja presión en el abasto del recurso hídrico por lo que se anunció un abastecimiento a través de pipas.

En este sentido, se informó a los vecinos afectados que el reparto se iniciaría en las colonias más afectadas; sin embargo, la introducción de la nueva bomba demoraría 96 horas plazo que se cumpliría, el próximo domingo ocho de marzo.

Al respecto, vecinos de este municipio señalaron que temen que ante la próxima temporada de calor las afectaciones y el estiaje los dejen sin el vital líquido.

Los afectados aseveraron que, en noviembre de 2019, hubo una reorganización en los sistemas de distribución, los cuales también han sido insuficientes pero que no han sido tan “sensibles”, debido a que se trata de una época en que el uso de agua es menor.

Añadieron que estas medidas de distribución fueron la respuesta de una problemática severa en cuanto al sistema de distribución el cual no responde al crecimiento poblacional y es el resultado de la ausencia de una proyección para la reposición y gestión de nuevos pozos.

Finalmente, indicaron que el abasto de agua requiere la intervención de organismos federales para evitar que el sistema de distribución colapse y con ello se queden sin el recurso hídrico.

DATO: Una veintena de conjuntos habitacionales están sufriendo por el abasto irregular del vital líquido.