Analizarán la terna CEAV hasta el lunes

La Secretaría de Servicios Legislativos apenas envió la terna a comisión

Ignacio García

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

La CEAV no cuenta con titular y deberá ser elegido por dos terceras partes del pleno legislativo. / Foto: Blanca E. Gutiérrez.

A más de una semana de que el gobierno estatal envió la terna de aspirantes para ocupar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) al Congreso local, el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Poder Legislativo, Octavio Magaña Soto, anunció que dictaminarán el perfil idóneo hasta el lunes.

El también coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que la Secretaría de Servicios Legislativos envió la terna al diputado local del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), José Noé Hernández Bravo, para que se comience con la discusión de los tres perfiles enviados por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el representante del distrito de Tula, deberán empatar criterios para la elección del perfil que ocupará la titularidad de la CEAV, pues a diferencia del nombramiento del fiscal anticorrupción, en este caso no existe la formulación de entrevistas y los diputados deben elegir el perfil más viable con mayor experiencia profesional.

Dijo que serán meticulosos en el nombramiento de la persona que ocupe la CEAV, para evitar que pueda existir un probable conflicto de interés en la persona que ejerza la titularidad del organismo que busca a las personas desaparecidas.

El gobernador del estado emitió la terna de aspirantes a ocupar la CEAV, misma que está conformada por Ernestina Vázquez López, Blanca Rojas Ponciano y Janet García Rodríguez, quienes fueron seleccionadas después de una lista de 16 personas que buscaron encabezar a ese organismo estatal.

También te puede interesar: Espera terna para la CEAV

Aunque la anterior administración estatal envió una terna para el nombramiento de la persona que ocupará la titularidad de la CEAV, el Congreso local devolvió la misma al considerar que no se cumplieron con los requisitos necesarios para presidir la misma, por lo que la nueva administración estatal tuvo que abrir una nueva convocatoria para realizar un nuevo proceso.