Alertan por billetes falsos

RIESGO EN DICIEMBRE

FRANCISCO HERNÁNDEZ

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

Comerciantes deben hacer uso de caja de luz o marcador para detectar los billetes que han sido clonados.

Ante el incremento en la circulación de billetes falsos durante el fin de año, muchos de los comerciantes no sólo de la capital, sino de todo el estado, han optado por no recibir los de mil pesos, y en algunos casos, los de 500.

Héctor Bautista Escalona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Pachuca, informó que le medida se toma para proteger el capital de los negocios establecidos.

Sobre todo, aquellos, donde la inversión muchas veces no es superior a los cinco mil pesos, explicó.

“Recibir un billete de mil pesos, o de 500, en estos negocios significa no únicamente perder la ganancia, sino también el capital”, explicó.

Argumentó que el incremento en la circulación del papel moneda apócrifo se da precisamente porque hay un mayor circulante de dinero en el mercado.

Los trabajadores reciben sus aguinaldos y las ventas se incrementan hasta en un 30 ó 40 por ciento, o más, según los giros, dijo.

Lamentó que por descuidos, muchos locatarios sean víctimas de la delincuencia, en este caso calificada ya como organizada.

Destacó la importancia de que los comerciantes cuenten con sus detectores de billetes falsos, como son la caja de luz y el marcador.

“No son de gran costo y representan una seguridad para no ser víctimas”, argumentó.

Bautista Escalona recordó que según información que ha circulado en el estado, los estafadores provienen de la capital del país, o del Estado de México.

Comentó que por ello es muy importante que se tomen su tiempo cuando reciben un billete de alta denominación, para revisar los códigos de seguridad que constantemente se anuncian en televisión.

Respecto al papel moneda apócrifo de otras denominaciones, como los de 200, 100 y 50, señaló que también existen, pero en menor medida.

Finalmente, hizo un llamado a los afiliados de la Canacope y al sector comercial en general, para que sean cuidadosos con los clientes que ingresan a sus negocios, ya que muchos de ellos solo van a observar si hay movimiento económico, para poder delinquir.

TEMAS