Alcaldía aún no indemniza a víctimas por la Covid-19

Su primera oferta fue de 40 mil pesos, cuando legalmente por riesgo de trabajo les corresponde más de un millón de pesos: Sindicato

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 7 de mayo de 2021

Sindicato de trabajadores de la alcaldía en Actopan. / Cortesía | Sindicato Municipal

ACTOPAN, Hgo.- A la fecha, la presidencia municipal no ha indemnizado a los deudos de dos trabajadores sindicalizados, víctimas por la Covid-19, informó Isaías Silvestre López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio.

Además, lamentó que inicialmente, el gobierno municipal que preside Tatiana Ángeles Moreno ofreció 40 mil pesos a las familias por este concepto, cuando legalmente les corresponde arriba de un millón de pesos.

En entrevista, el dirigente del gremio sindical explicó que hay un tercer deceso por Coronavirus que no pertenece a la organización y se encuentra bajo las mismas condiciones.

El 15 de enero fue el primer deceso, y los asesores acompañados del dirigente del Sindicato, dialogaron con autoridades municipales, especialmente el tema de la indemnización.

La intención era obtener la reparación de forma inmediata, sin embargo, no se logró aun cuando intervinieron más autoridades municipales, “por malos entendido no se llegó a un acuerdo mutuo”.

Posteriormente, se presentó la segunda defunción y al igual que el primero, está en proceso la demanda laboral contra la presidencia municipal.

“Hugo el diálogo con la presidenta, ella se comprometió a indemnizar a las familias, sin embargo, a la fecha no ha cumplido”, indicó el secretario del Sindicato al precisar que en uno de los casos la alcaldía cedió erróneamente la supuesta indemnización promedio de 40 mil pesos a una persona que no le correspondía.

De tal forma que, deudos legalmente reconocidos no han recibido nada a la fecha.

Precisó que en un calculó acorde a la Ley, “cada uno podría recibir un millón de pesos o más, porque se maneja por el riesgo de trabajo. La entrega de 40 mil pesos, fue la primera oferta que recibimos y fue rechazada”.

TEMAS