Agua y sal, indispensables para las ofrendas

Estos elementos además de purificar el alma de los difuntos, representan la presencia del señor

Alejandra Soto

  · jueves 13 de octubre de 2022

El Día de Muertos fue catalogado en el 2008 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. / Jafet Terrazas 

Agua dulce, sal y agua bendita son los elementos que no pueden faltar en las ofrendas en honor a nuestros fieles difuntos, ya que estos representan el cuerpo y sangre del señor, explicó Magda González, catequista.

La seguidora de cristo explicó en entrevista para El Sol de Tulancingo que una ofrenda sin agua y sal no puede ser considerada ofrenda, pues si bien se espera el arribo de los seres queridos, no deja de ser una creencia religiosa que necesita de la representación de las deidades.

“Ofrendar en el Día de Muertos es la mezcla cultural donde convergen el ritual y la memoria, es compartir con nuestros difuntos la comida que en vida les gustaba y dialogar con su recuerdo”, dijo.

La sal representa la pureza y es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.

El agua es un elemento que simboliza pureza y mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.

El agua bendita representa la presencia y bendición del señor, quien baja junto con los difuntos y los guía en el camino.

Además de estos, dijo que no pueden faltar en el altar las veladoras, cruces, calaveritas y sobre todo el copal que se encarga de purificar el ambiente y abrir el portal para que bajen nuestros fieles difuntos.