imagotipo

Agricultores mejorarán producción

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  La Dirección de Desarrollo Rural instaló una parcela demostrativa de maíz amarillo en la comunidad de Acocul La Palma, Tulancingo, para transferir tecnologías que permitan a los agricultores mejorar su producción.
Estos trabajos, comentó la directora de dicha dependencia, Rosalba Meléndez, se realizaron a través del programa Parcelas Demostrativas, en coordinación con las empresas Prosema, Ceres y Starseeds, así como en colaboración con un productor cooperante de dicha comunidad.
Explicó que la idea de las parcelas demostrativas es que los productores conozcan los materiales existentes, genéticos y resistentes, así como los paquetes tecnológicos para la producción, con el fin de que mejoren sus trabajos de cultivo.
La propuesta de este proyecto es usar híbridos, es decir, semillas seleccionadas, con un esquema de nutrición muy específico, en la modalidad de riego, indicó la funcionaria.
Esta parcela demostrativa servirá de escenario para aproximadamente 200 productores de cultivo, a quienes se orientará acerca del manejo agronómico de la siembra, las normativas sobre el traslado de las semillas y el cuidado que los trabajadores deben tener al manipular agroquímicos.
Meléndez señaló que realizarán días demostrativos, los cuales consisten en invitar a productores de la región para que tengan un acercamiento a los procesos de siembra, fertilización, control de plagas y maleza, así como maquinaria, semillas y recursos utilizados durante el proceso de producción de maíz.
Antes que concluya este mes, se establecerá una segunda parcela con maíz para producción de forraje y ensilaje en el ejido de Cebolletas, donde ya se tiene al productor cooperante y se identificó el terreno.